Seminario virtual “Las regiones pulqueras de México”, de la Cátedra Guillermo de la Peña

Vie, 28 Mayo 2021 - 20:05 -- Comunicación Social
Durante dos días, el pulque y su cultura en distintas regiones de México fueron protagonistas de conferencias, mesas de discusión, un documental y un coversatorio

Durante el 27 y 28 de mayo se llevaron a cabo las Jornadas “Las regiones pulqueras de México”, de la Cátedra de Estudios Regionales “Guillermo de la Peña”.

Con una disertación sobre cómo el pulque ha formado parte de la historia de México, los tabúes que han surgido a su alrededor, el legado léxico y cultural que se ha adoptado en el país a raíz de esta bebida milenaria, el doctor Eduardo Merlo Juárez dictó la conferencia magistral “El octli, una bebida ancestral”, abriendo el ciclo de actividades que se desarrollaron durante las jornadas.

Durante la inauguración, el Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, dio la bienvenida a los participantes de la cátedra y a los organizadores de las jornadas, y mecionó la importancia del pulque en la constitución de la sociedad prehispánica y actual.

En la primera mesa de discusión, Javier Gómez Marín habló de la gastronomía del pulque y recetarios pulqueros, además del proceso de crecimiento del maguey, sus nutrimentos y las formas en que se puede aprovechar por completo. Lizeth Sevilla se enfocó en el contexto pulquero del sur de Jalisco, en cómo se realiza la producción del pulque en este lugar, además de la riqueza cultural que aporta a México; indicó la problemática que el cambio de uso de suelo en territorios cercanos a la Sierra del Tigre ha traído al maguey, mermando su presencia.

En el segundo día, Marisa Valadez expuso la situación que se vive en Tlaxcala alrededor del pulque, con la presentación “Valoración y disputa. El caso del pulque en Nanacamilpa, Tlaxcala”. En la misma mesa, Raúl Guerrero Bustamante habló de “Los yacimientos del pulque en Hidalgo”; en esta discusión se presentaron los panoramas que se vislumbran en dos regiones de México, y que llegan a ser muy similares en el aspecto pulquero.

La segunda mesa estuvo compuesta por Rodolfo Ramírez Rodríguez y Gerardo Vela de la Rosa, quienes expusieron “La producción y consumo del pulque. De la formación de las haciendas a la consolidación de la bebida nacional” y “Producción y consumo de pulque en San Luis Potosí. Una perspectiva histórica”, respectivamente.

Se proyectó el documental “¡Hey má, fuiste pulquera!”, realizado en Hidalgo y que trata de las mujeres que se dedican al pulque desde distintas áreas, ya sea como tlachiqueras, investigadoras, clientes, jicareras. La actividad que cerró las jornadas fue el conversatorio con el Colectivo El Tinacal, que realizan proyectos alrededor del pulque y su permanencia como bebida tradicional ancestral y como parte importante de la cultura de distintas regiones de México, desde una perspectiva de investigación y difusión.

La Cátedra de Estudios Regionales “Guillermo de la Peña” es un esfuerzo de vinculación académica entre el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS de Occidente), nació en noviembre de 2016 y comenzó sus actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su sede está en el campus universitario de Ciudad Guzmán, aunque tienen actividades itinerantes entre el CUSur y el CIESAS de Occidente.

Todas las actividades se pueden ver en la página de la cátedra, en: https://www.facebook.com/catedraestudiosregionales

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 28 de mayo de 2021