Firma CUSur convenio con el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil

Mié, 19 Mayo 2021 - 12:33 -- Comunicación Social
Con el acuerdo, los alumnos del CUSur podrán realizar servicio social y prácticas profesionales en el colegio, así como actividades de vinculación

El pasado 14 de mayo, el Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, firmó una carta de intención de convenio con el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil (CMPGRYPC), en la que se contemplan acciones específicas de servicio social y prácticas profesionales.

En el evento estuvieron también presentes la licenciada Alma Graciela Jacobo Larios, Coordinadora de la Licenciatura de Seguridad Laboral del CUSur; el Comandante Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco; el Comandante Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador General de Protección Civil y Bomberos Tlaquepaque; el Comandante Felipe de Jesús López Sahagún, Coordinador General de Protección Civil y Bomberos Guadalajara; el maestro Octavio Albores Sol, Vicepresidente del Consejo Directivo Nacional del CMPGRYPC; la maestra Sandra Verónica Sánchez Cortés, Subtesorera del  Consejo Directivo Nacional del CMPGRYPC; y la maestra Lizette Llamas Escamilla, representante del Capítulo Jalisco del CMPGRYPC.

De acuerdo con Jacobo Larios, además de servicio social y prácticas profesionales, este convenio contempla también “la organización en conjunto de actividades que deriven en la prevención, mitigación, preparación, auxilio, apoyo, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, relacionadas con la salvaguarda de la integridad física de las personas, sus bienes y entorno frente en la eventualidad de un riesgo de emergencia, siniestro o desastre”.

Este acuerdo abre las posibilidades de los estudiantes del CUSur, específicamente de los de la licenciatura en Seguridad laboral, protección civil y emergencias, para que estén en contacto directo con un colegio de profesionales en gestión de riesgos y protección civil, y puedan acercarse al campo profesional durante su formación académica.

Además, el acuerdo permite llevar a cabo “acciones de cooperación en relación con el intercambio de estudiantes y de personal académico, y con el desarrollo de proyectos de investigación; diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes, así como intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común”, indicó Jacobo Larios.
El  CMPGRYPC es “una asociación civil que agrupa a los profesionistas de protección civil y gestión de riesgos y a los profesionales en materia de prevención y atención de desastres y de sus diferentes sectores especializados, con el objetivo de impartir enseñanza, fomentar las actividades de los profesionales de protección civil para su desempeño profesional y con reconocimiento de validez oficial”, dijo Jacobo Larios.

“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 19 de mayo de 2021