Dictarán seminario "Alimentación saludable y sostenible para la prevención de obesidad en niños"

Jue, 15 Abr 2021 - 09:03 -- Comunicación Social
Será impartido por el doctor Luis Moreno Aznar, catedrático de la Universidad de Zaragoza, España y colaborador en la maestría y doctorado en Ciencias del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición del IICAN, CUSur

Como parte de las actividades de los tres seminarios semestrales que deben cursar los alumnos de la maestría y el doctorado en Ciencias del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición del Instituto de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del CUSur, este lunes 19 de abril de 2021, uno de los investigadores internacionales externos adscritos a estos programas educativos, el doctor Luis Moreno Aznar, dictará la conferencia “Alimentación saludable y sostenible para la prevención de obesidad en niños”.

Durante los cuatro días de estancia en el CUSur, del 19 al 22 de abril, el doctor Moreno Aznar charlará más a fondo con los estudiantes de la maestría y el doctorado del IICAN. De acuerdo con el doctor Antonio López Espinoza, director del IICAN, “el doctor Moreno Aznar compartirá su trayectoria y aspectos a tomar en cuenta en la investigación en el campo de la alimentación y nutrición; además, tendrá reuniones con los grupos de investigación del instituto para compartir opiniones sobre las investigaciones de codirección que lleva a cabo en estos programas de estudio”.

“El doctor Moreno Aznar forma parte de la Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario, a la que está adscrita el IICAN y que cuenta con investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Italia, Inglaterra y Francia, quienes imparten las conferencias de los seminarios a los que asisten los alumnos de la maestría y el doctorado”.

Gracias al trabajo colaborativo que el IICAN ha realizado con el doctor, los alumnos del doctorado pueden optar por la doble titulación, tanto de la Universidad de Guadalajara como de la Universidad de Zaragoza, siempre que los egresados cumplan con los requisitos de altos estándares que se requieren.

“El doctor Luis es un profesor visitante que viene, escucha, trabaja. Está interesado en ver el trabajo que se hace en el IICAN, entre otras cosas por las constantes publicaciones que aquí se generan, pues pocos lugares tienen la capacidad de publicar tanto en el mundo; el año pasado produjimos 62 artículos, 17 se publicaron el año pasado y los demás se están publicando. Adicionalmente, está interesado en ver las instalaciones del IICAN para que el instituto entre en el concurso por fondos europeos”, comentó López Espinoza.

De acuerdo con López Espinoza, uno de los principales temas de investigación del doctor Luis Moreno Aznar, catedrático de la Universidad de Zaragoza, España, es la obesidad infantil. Es una figura a nivel internacional en el campo. Es director del Departamento de Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, ha publicado una gran cantidad de artículos, fundó el grupo GENUD, dedicado a la investigación nutricional en niños. Fue director del Instituto Danone en Europa. Ha sido director de una gran cantidad de tesis doctorales alrededor del mundo, ha obtenido premios de investigación, como el Ordesa, el de la Fundación Española de Arteriosclerosis, el Abbot y el de la Fundación Valle de Lily, entre otros. Uno de los mayores reconocimientos del doctor Moreno Aznar es que ha sido reconocido como uno de los cien investigadores más citados del mundo en su área.

El seminario se transmitirá el próximo lunes 19 de abril a las 10:30 horas a través de la página de Facebook del IICAN: https://www.facebook.com/IICANUDGMX

“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 15 de abril de 2021