Estudiantes de UdeG, UdeC y UNEDL participan en Coloquio de Investigación

Vie, 11 Dic 2020 - 18:11 -- Comunicación Social
Cursan estudios de maestría y doctorado en Derecho en dichas instituciones

Una centena de estudiantes de los programas de maestría y doctorado de las universidades de Guadalajara (UdeG), de Colima (UdeC) y Enrique Díaz de León (UNEDL) participan en el Coloquio Internacional de Investigación que se realiza de forma virtual, este 11 y 12 de diciembre.

Durante la inauguración del coloquio, el Presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH), licenciado José Trinidad Padilla López señaló que la pandemia por coronavirus ha modificado los procesos de formación de más de mil 500 millones de estudiantes a nivel global, por lo que planteó la necesidad de incorporar los derechos humanos como eje transversal de educación y las políticas públicas en general.

“Nuestro futuro deberá estar marcado por una educación de y por los derechos humanos, que favorezca e impulse una auténtica cultura por la paz. Por historia, la educación  la representado un rol fundamental ante los avances de la humanidad; hoy nuevamente la educación deberá tomar ese rol trascendental que ha tenido y que legítimamente le corresponde.”

La Directora General de Educación de la UdeC, doctora Susana Preciado Jiménez, reconoció estos esfuerzos de formación y aprendizaje a través de medios tecnológicos, entre diversas instituciones, que comparten a sus académicos e investigadores.

Por su parte, el Secretario Académico de CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, dijo que los coloquios de investigación, son foros para el diálogo académico en los que los estudiantes encuentran áreas de oportunidad y mejora, a partir de la revisión y evaluación metodológica de sus investigaciones.

Los protocolos, avances y resultados de investigación analizan aspectos de los derechos humanos, la cultura de la legalidad y la paz. 28 de los 101 participantes son de estudiantes de la maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur (CUSur); el resto corresponden a estudiantes del Centro Universitario del Norte (CUNorte), el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y la Universidad Enrique Díaz de León (UNEDL).

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de diciembre de 2020