Universitarios buscan potenciar la generación del conocimiento

Mar, 10 Nov 2020 - 15:26 -- Comunicación Social
Estrategia y Conocimiento para la Investigación es el nombre del seminario internacional a realizarse este 11 y 12 de noviembre

Con el propósito de habilitar y fortalecer una serie de elementos transversales de la investigación, a través de ponencias y conversatorios para proyectos, artículos y tesis es que surge “Estrategia y Conocimiento para la Investigación. Seminario internacional para potenciar la generación del conocimiento”, actividad que desde el año pasado se realiza de forma virtual y cuya edición 2020 es este 11 y 12 de noviembre.

Este seminario es organizado desde el Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV) y la Coordinación de Investigación del Centro Universitario del Sur (CUSur) con la colaboración de la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UdeG; los Centros Universitarios de los Lagos (CULagos), de la Costa (CUC), de los Valles (CUValles), de la Ciénega (CUCI); del Norte (CUNorte); de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de la Costa Sur (CUCSur); así como las Universidades de Sonora y la Autónoma de Baja California, expuso el doctor Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen, director del CIRCAV.

“Tenemos participantes de toda la RedUdeG, de diversas universidades a nivel nacional y también tenemos ponentes de Chile y de Colombia. Incorporamos algunas innovaciones, como los talleres y ponencias de contenido, en las que varios investigadores dialogarán sobre temas de especial preocupación en esta época y los que propusimos fueron cambio climático, alimentación, actividad física y salud mental. Además tendremos ponencias metodológicas dirigidas a los estudiantes que quieren fortalecer sus habilidades y también a los investigadores y académicos que tienen la necesidad de robustecer estas habilidades, estrategias y conocimientos”.

Las diversas actividades serán virtuales y gratuitas para la comunidad interesada, Hidalgo Rasmussen recordó que uno de los propósitos del Seminario internacional para potenciar la generación del conocimiento es precisamente “compartir el conocimiento que crean las universidades públicas”, inclusive las charlas y conferencias de 2019 están disponibles a través de YouTube.

“Hicimos el primer seminario en 2019 cuando no había pandemia, desde ese momento lo concebimos como una actividad totalmente virtual… nos parece es la forma más adecuada para reducir los costos y hacer accesible un evento a la mayor cantidad de personas”.

El abordaje de los temas será transversal, es decir, se busca que sean de utilidad para quien hace investigación independientemente de su disciplina. El seminario tiene confirmados 670 participantes y más de 60 ponentes.

El acceso a las actividades es a través de https://www.ecinvestiga.com/

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de noviembre de 2020