Bosque, suelo y agua serán temas de análisis en Congreso sobre cuencas y humedales

Mar, 06 Oct 2020 - 13:40 -- Comunicación Social
Las actividades organizadas por CUSur serán del 7 al 9 de octubre de manera virtual

Con la programación de 25 ponencias y charlas así como el taller “Manejo limnológico de humedales” se llevará a cabo el XIV Congreso y XX Curso Taller Internacional sobre Cuencas, Humedales y su Rehabilitación, actividad organizada por el Centro Universitario del Sur (CUSur) a realizarse del 7 al 9 de octubre de forma virtual.

El director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC), doctor José Guadalupe Michel Parra señaló que en muchos casos la población desconoce los problemas y estragos de los ecosistemas, y solo hace uso de los bienes y servicios ambientales como el agua, madera, aire, por lo que resulta pertinente este tipo de foros de discusión académica abiertos a la población en general.

Recordó que, con la descentralización de la Universidad de Guadalajara, en Ciudad Guzmán se abrió la Facultad de Medicina veterinaria y zootecnia y esta acción propició el acercamiento con productores y pescadores, y desde 1988 “se intensifica el trabajo por la importancia del lago como proveedor de agua dulce, y el papel en los sistemas productivos y pesqueros, ganaderos”.

En esa ocasión, el XIV Congreso y XX Curso Taller Internacional sobre Cuencas, Humedales y su Rehabilitación está dedicado al bosque, suelo y agua ya que el Nevado de Colima cumplirá 85 años como Parque Nacional, designación que ocurrió el 1936.

“Es un bosque que juega un papel muy importante en la vida productiva de la subcuenca de Zapotlán por todos los bienes y servicios ecosistémicos que genera. En ese mismo panorama estamos hablando de bosque, suelo, agua como 3 elementos que dependen de una acción trascendente e importante para la humanidad”.

Las actividades se llevarán a cabo de forma virtual, con la asistencia confirmada de más de 150 participantes entre investigadores, académicos, estudiantes y público en general interesado en el tema. De 09 a 14 horas tendrá lugar la presentación de ponencias y charlas, y de 16 a 18 horas se llevará a cabo el taller “Manejo limnológico de humedales”.

Resultado del trabajo de investigación en torno al lago de Zapotlán, el doctor Michel Parra y colaboradores han publicado 138 artículos y 12 libros.

“La pandemia, las enfermedades emergentes, los problemas de salud pública, los problemas del deterioro productivo nos hacen recapacitar en el camino que vamos, qué acciones buenas o malas estamos realizando. Hay situaciones que son reversible y otras no, el cambio climático y el calentamiento global solo contribuimos a mitigarlo, pero la repercusión sobre la biodiversidad es mucho muy significativa, y principalmente, sobre los sistemas productivos”, concluyó el director del CILZC.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 06 de octubre de 2020

Fotografía: Sergio Fajardo