Comunicado derivado de la Circular 21 de la Secretaría General de la Universidad de Guadalajara

Vie, 14 Ago 2020 - 20:59 -- Comunicación Social

A la comunidad del Centro Universitario del Sur
La Junta Divisional del CUSur, en atención a las disposiciones establecidas en la Circular No. 21 de la Secretaría General, informa a la comunidad universitaria y la población en general:

• Del lunes 17 al lunes 31 de agosto de 2020 únicamente se prestará los servicios estrictamente esenciales para la operación administrativa y la atención de procesos relevantes en el Centro Universitario del Sur.
  • El personal asistirá bajo esquemas de guardias presenciales, en horario reducido y con los mínimos indispensables. Los titulares de las dependencias deberán favores esquemas que faciliten el desarrollo de actividades a distancia, de manera virtual o de forma mixta (presencial/virtual).
  • Las guardias deben diseñarse con sensibilidad, a efecto de que no acudan a su lugar de trabajo las personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    • Trabajadores administrativos mayores de 60 años;
    • Mujeres embarazadas;
    • Trabajadores que previamente cuenten con condiciones de salud comprometidas por algún otro padecimiento, y
    • Trabajadores (hombres y mujeres) que son jefes de familia, y que se encuentran al cuidado de sus hijas e hijos.
  • El horario de trabajo administrativo del lunes 17 al lunes 31 de agosto de 2020 será de 09:00 a 15:00 horas. Sin embargo, y a criterio de los responsables de cada área, el horario se puede reducir en caso de que las actividades que requieren la presencia del personal en el Centro Universitario hayan finalizado o que puedan realizarse desde casa.
  • Se consideran servicios esenciales:
    • Los relacionados con la emisión de títulos y certificados, así como los trámites de primer ingreso, entre los que se encuentran la aplicación del examen de aptitud;
    • Los relacionados con los medios de comunicación institucional;
    • Los relacionados con la seguridad en las instalaciones universitarias;
    • Las relacionados con obras, adquisiciones o servicios de las dependencias, como podrá ser limpieza, mantenimiento, sanitización de instalaciones, etc.
  • Se consideran procesos relevantes:
    • Los relacionados con el procesamiento y pago de nómina, así como las relativas a comprobaciones y cualquier otro tipo de pago;
    • El soporte tecnológico para clases en modalidad virtual;
    • Los relacionados con los procesos administrativos y académicos necesarios para inicio del próximo ciclo escolar 2020B;
    • Los que son directamente necesarias para apoyo a la atención de la emergencia sanitaria.

Recuerda que:

• El acceso al Centro Universitario del Sur será por los siguientes ingresos: peatonal por el ingreso 4 (Control Escolar) y vehicular por el ingreso 5 (Centro Acuático). En dichos puntos de ingreso habrá filtros sanitarios y de seguridad, por lo tanto, se solicita acatar las instrucciones del personal a cargo.
  • No se permitirá la entrada a trabajadores que presenten o que hayan presentado la sintomatología respiratoria asociada con el COVID-19 en los últimos 15 días, o que hayan estado en contacto con personas sospechosas o confirmadas con esta enfermedad. Todos aquellos que hayan visitado zonas rojas o de alto riesgo de contagio, como hospitales de concentración (servicios de urgencias, medicina interna, etc), se les solicita notificar en los filtros sanitarios y de ser posible permanecer en casa.
  • El personal administrativo que asista a las instalaciones universitarias como parte de las guardias que atenderán los servicios esenciales o procesos relevantes, en todo momento deberá atender las recomendaciones para prevenir, contener, diagnosticar y atender la pandemia de COVID-19. Entre ellas el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o bien, con alcohol en gel; evitar tocar el rostro, boca y ojos; estornudar y toser en el ángulo interno del codo; usar barbijo o cubreboca y mantener una distancia de al menos un metro entre personas.
  • Cualquier situación de trámite administrativo o académico para los alumnos podrá ser atendido vía correo electrónico por los coordinadores de carrera; y para el caso de los profesores con su jefe o jefa de Departamento correspondiente.
  • Debido a la contingencia, se omitirá el registro de asistencia con huella, y la o el Coordinador de área o la o Jefe de Departamento reportará a la Coordinación de Personal las asistencias del personal a su cargo.

"PIENSA Y TRABAJA"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco; 14 de agosto de 2020