Emergencia sanitaria por coronavirus ha acelerado la adopción del comercio electrónico

Sáb, 25 Abr 2020 - 17:09 -- Comunicación Social
Alberga CUSur webinar “Estrategias para afrontar la crisis en mi negocio”, con la participación del maestro Rogelio Rolando Rico Huerta, coordinador del área de Consultorías del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la PYME

El giro de ventas, excepto el de alimentos, es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria por el virus del coronavirus, que contempla el cierre de establecimientos comerciales no esenciales; sin embargo, esta situación ha hecho que los empresarios adopten de manera acelerada el comercio electrónico como medida para incrementar sus ventas y servicios ante la falta de clientes y visitantes, señaló el maestro Rogelio Rolando Rico Huerta, coordinador del área de Consultorías del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la PYME (IDITPYME) del CUCEA.

Durante el webinar “Estrategias para afrontar la crisis en mi negocio” al que convocó el Centro Universitario del Sur (CUSur), a través del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, el consultor detalló que el modelo de negocio tradicional, de venta directa, en este momento “pende de un hilo, es el que está colapsado”, pero antes de tomar la decisión de migrar a un modelo de comercio electrónico los empresarios deben analizar si su producto es pertinente o idóneo para esta posibilidad de mercado, o si han permanecido con una actitud pasiva ante el cliente.

“Pocos negocios estaban preparados para un tipo de pandemia como lo que estamos viviendo, ninguno lo preveíamos pero tenemos que operar bajo esta circunstancia. Tenemos que acelerar hacia nuevos modelos de negocio, ya que el modelo de negocio convencional, tradicional es el que pende de un hilo, es el que está colapsado. Los que están migrando hacia plataformas, comercio electrónico, hacia otro tipo de esquemas son los que están empezando a sortear un poco esta situación”, precisó Rico Huerta.

El Coordinador del área de Consultorías del IDITPYME del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se refirió también a una serie de recomendaciones en 4 aspectos: el comercial, financiero, de la cadena de suministro y de optimización de procesos, entre ellas:

·      Generar promociones de emergencia para activar la liquidez y otorgar descuentos a clientes, solo hay que cobrar en efectivo
·      Activar el consumo local para hacer circular el recursos en el contexto inmediado
·      Generar ventas de productos para el consumo de productos o servicios a futuro, es otra alternativa de capitalización y afianzar a los clientes
·      Generar una campaña de marketing enfocada al coronavirus, es decir, que destaque cómo el negocio ayuda a combatir el virus o cómo el servicio apoya al cliente
·      Negocia con tus proveedores, empleado y acreedores
·      Reduce gastos innecesarios
·      Estima tu “bola de nieve” financiera, es decir, ¿cuánto tiempo puede el negocio soportar la crisis?
·      De ser posible, acumula inventarios para garantizar la disponibilidad de productos
·      Asegura la capacidad de transporte
·      Manten comunicación con tus clientes a través de aplicaciones como WhatsApp Business
·      Define los procesos que forman la organización y los indicadores clave, las pausas en la oporación nos permite identificar debilidades y fortalezas

Por su parte, la Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, doctora Berta Ermila Madrigal Torres señaló que si bien la Universidad de Guadalajara centra sus esfuerzos de cooperación mayormente en el área de salud, también se han generado acciones para apoyar a los micro y pequeños empresarios, ejemplo de ello son estos webinar o seminarios virtuales.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 25 de abril de 2020