Identifican los riesgos de salud en la población de la región

Mié, 26 Feb 2020 - 19:56 -- Comunicación Social
El doctor Javier Eduardo García de Alba García presenta el libro La Salud Pública en el Sur de Jalisco

La salud mental, reproductiva, nutricia y las enfermedades cardiovasculares y las transmisibles por vector, son los aspectos que analiza el libro La Salud Pública en el Sur de Jalisco, publicación coordinada por la doctora Lucía Ester Rizo Martínez, académica del Centro Universitario del Sur (CUSur) y que presentó el doctor Javier Eduardo García de Alba García, jefe de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y de Servicios de Salud del IMSS-Jalisco.

García de Alba García destacó el esfuerzo de las y los académicos y estudiantes autores de los artículos por centrar su interés en el estudio regional de la salud pública, pues de esa forma “fortalecen el conocimiento de la región”.

“La salud pública y la epidemiología deben buscar patrones locales, podrá haber circunstancias similares, pero lo importante, vuelvo a insistir, es la aplicabilidad, es una disciplina aplicada, una transdisciplina donde pueden intervenir todas las ciencias de la salud, exactas, humanas y las ciencias sociales. La salud pública tiene 3 principios: la epidemiología nos dice qué, la administración señala cómo y la ciencia social nos señala el contexto”, expuso.

Por último, el también investigador del Centro universitario de Ciencias de la Salud señaló que el libro pone énfasis en diversas enfermedades o condiciones en el deterioro de la salud que deberían atender las políticas públicas de salud, como el deterioro cognitivo de personas adultas mayores, la salud mental (esquizofrenia, trastornos de ansiedad y depresivos), la desnutrición y obesidad, entre otros padecimientos.

La coordinadora del texto, doctora Lucía Ester Rizo Martínez destacó la participación de 6 estudiantes de la maestría en Salud Pública como autores de artículos, así como de las académicas María de los Ángeles Villanueva Yerenas, Asucena Cárdenas Villalvazo y Esther Barragán Bautista por su dedicación e involucramiento en la publicación del libro.

Finalmente, Rizo Martínez exhortó a los investigadores y autoridades de salud a llevar a cabo “trabajos de intervención, de control de enfermedades, de atención” a partir del diagnóstico que propone el libro La Salud Pública en el Sur de Jalisco.

El libro tiene un tiraje de 500 ejemplares y fue presentado el martes 25 de febrero en la Sala de Gobierno del Centro Universitario del Sur, con la asistencia de la Directora de la División de Ciencias de la Salud, maestra Berenice Sánchez Caballero; el jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud, doctor Gonzalo Rocha Chávez y el jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, maestro Alfonso Barajas Martínez.

La maestría en Salud Pública es uno de los 9 programas de posgrado del CUSur, comenzó sus actividades en 2011, y que desde 2018 está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 26 de febrero de 2020