Conmemora CUSur el Día Internacional de la Lengua Materna

Mar, 25 Feb 2020 - 20:09 -- Comunicación Social
Académicos y estudiantes participan en las actividades organizadas por la Academia de Estudios Lingüísticos

Con la participación de integrantes de la comunidad escolar y académica, el Centro Universitario del Sur (CUSUR) conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna que este año estuvo centrada en los temas de inclusión, diversidad y turismo, a fin de contribuir con el rescate de los idiomas y la difusión del pluriculturalismo como postula la celebración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO).

Las actividades se llevaron a cabo en el auditorio de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del campus el pasado viernes 21 de febrero, con la organización de la Academia de Estudios Lingüísticos y el respaldo del departamento de Artes y Humanidades, así como la división de Ciencias, Artes y Humanidades.

En primer término, Abel Parra Díaz de Sandi, responsable del Programa CUSur Incluyente habló de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) como lengua materna, al ser parte de una comunidad sorda y cuyas primeras expresiones ocurrieron en LSM.

A los asistentes a la jornada, Díaz de Sandi compartió un poco de su experiencia como intérprete, actividad a la que se dedica profesionalmente desde hace una década y desde la que ha impulsado proyectos en beneficio de la comunidad silente en Jalisco.

En el panel “Retos de pertenecer a una comunidad con una lengua materna distinta al español” participaron integrantes de la comunidad universitaria provenientes de una comunidad cuya lengua materna es distinta al español: Jesús Oswaldo Silva Magaña, alumno de la Maestría en Derecho, de la comunidad náhuatl; Fátima Ezzahra Housni, investigadora del IICAN cuya lengua materna es el árabe y el berber; y Neiber Maldonado Suárez, alumno de la Maestría en Psicología, de la comunidad zapoteca de Oaxaca.

Los panelistas comentaron las particularidades que vivieron al insertarse a una comunidad que se comunica en español, cómo su lengua, con toda la cultura e identidad que conlleva. Dicho panel fue moderado por Carlos Ponce Velasco, profesor de Letras Hispánicas.

Durante el evento, alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas leyeron poemas en náhuatl y en español. El público realizó preguntas a las mesas enriqueciendo los puntos de vista y los comentarios sobre las facilidades y dificultades que se tienen al insertarse en una comunidad con un idioma distinto al que se tiene como lengua materna.

La última charla fue presidida por el profesor Hugo Concepción Rodríguez Chávez, quien presentó la charla “Turismo y lenguas maternas”. Expuso un panorama del estatus de las lenguas a nivel mundial, habló de turismo idiomático y las competencias interculturales.

“En el mundo se hablan 7 mil lenguas. Cada uno de nosotros puede tener una o varias lenguas maternas. En reflexión, hay una condición de complejidad, 600 de las 7 mil lenguas cuentan con más de 100 mil hablantes; quiere decir que las otras lenguas, su condición numérica de hablantes va en descenso, lo que provoca que hay una lógica de peligro”, comentó.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 25 de febrero de 2020

Texto: Fidel Flores Benítez