Alberga Casa del Arte noveno Coloquio del mariachi tradicional

Jue, 28 Nov 2019 - 16:52 -- Comunicación Social
Esta actividad se realiza en coordinación con el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Mario Alberto Nájera Espinoza

“La cultura regional” fue el nombre de la conferencia inaugural del IX Coloquio sobre el Mariachi tradicional: “Cultura, Historia, Memoria y tradición”, que este jueves 28 de noviembre albergó la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El encargado de impartir esta conferencia fue el antropólogo Andrés Fábregas Puig, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS), quien desglosó los conceptos cultura y región.

De las regiones comentó que “son recipientes de mundos propios, elaborados de un tiempo histórico, y el Sur de Jalisco no nació de ayer, es una elaboración histórica”.

El antropólogo hizo énfasis en que las culturas no son puras porque desde los tiempos más remotos han estado en constate cambio. Por otra parte, resaltó que pensar en esta pureza es “muy peligroso, porque lleva al terreno del discurso fascista”, ya que no hay culturas puras, ni superiores, ni inferiores.

Dijo que el propio mariachi es un “tejido de tejidos” que se ha ido transmitiendo hasta alcanzar una representación internacional, “gracias a estos coloquios, se está en capacidad de entender ese complejo proceso que nos muestra la historia de un símbolo que va adquiriendo significados distintos”.

El Noveno Coloquio sobre el Mariachi albergó además ponencias relacionadas a personajes como el autor de sones del siglo XIX, Nabor Rosales; se expusieron también algunas particularidades del mariachi, y por la tarde los participantes realizaron un recorrido de campo por Zapotlán el Grande y Sayula.

Las actividades de este noveno coloquio fueron inauguradas por el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor José Alejandro Juárez González, en representación del Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García.

Por su parte, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Mario Alberto Nájera Espinoza precisó que la región Sur de Jalisco es una de las más representativas al hablar del mariachi tradicional, agrupaciones de finales del siglo XVII, XIX y principios del siglo XIX que se caracterizaron por no tener “toda la instrumentación que lucen los mariachis modernos”.

“Había conjuntos y ejecutantes solitarios que con un arpa, con una guitarra interpretaban sones de la región, hablando de los temas locales, de una riqueza local de personas, pueblos, comidas, animales silvestres, del campos, de los cerros y de la vida cotidiana, esos eran los temas del mariachi tradicional. Después siguió siendo un conjunto de cuerdas, todavía hasta los años 20 (del siglo XX) hasta que producto de la mercadotecnia se les dotó de trompetas, los hicieron más grandes y hasta los vistieron diferente de como vestían entonces, de manera sencilla, ranchera, como era su costumbre”.

Zapotlán el Grande, Jalisco, 28 de noviembre de 2019

Texto: Sergio Fajardo