Albergará CUSur Coloquio sobre envejecimiento y calidad de vida

Lun, 25 Nov 2019 - 13:09 -- Comunicación Social
Tendrá como sede el Auditorio Antonio González Ochoa el jueves 28 de noviembre

El Posgrado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) invita al Coloquio sobre envejecimiento y calidad de vida en adultos mayores, a realizarse el jueves 28 de noviembre en el Auditorio “Dr. Antonio González Ochoa” de este centro universitario.

El coloquio iniciará a las 9 de la mañana con la conferencia: “Competencias en el personal que atiende a personas mayores”, a cargo del investigador, doctor Eduardo Sosa Tinoco del Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

Posteriormente se presentarán los trabajos de investigación realizados por estudiantes de maestría y el doctorado, que van orientados a potenciar y mejorar que las personas de edad avanzada culminen exitosamente su proceso de envejecimiento.

El profesor e investigador del CUSur, doctor Ezequiel Ramírez Lira, comenta que este coloquio es relevante en el sentido de que nuestra pirámide poblacional se ha invertido y con esto las enfermedades crónico degenerativas. Por lo que considera que se está “un poco retrasados en el abordaje de los temas de envejecimiento y calidad de vida de los adultos mayores”.

Para la estudiante del doctorado, maestra Ana Paulina Campos Tapia, el proceso de envejecimiento es multidimensional ya que “tenemos los cambios biológicos, psicológicos y también la cuestión social”. A su vez, la licenciada Nancy Pamela Castro Azueta, estudiante la maestría, menciona que el interés por estudiar sobre el envejecimiento “tienen que ver, con los cambios que van viviendo las personas a través de su ciclo de vejez”.  Ambas estarán participando en este coloquio.

Cabe resaltar que el Coloquio sobre envejecimiento y calidad de vida en adultos mayores está dirigido a estudiantes y profesionales de la salud, pero también a la población en general interesada en el tema, ya que compartir los trabajos de investigación con la población es uno de propósitos fundamentales de dichos estudios.

Zapotlán el Grande, Jalisco, 25 de noviembre de 2019

Texto: Sergio Fajardo