Disertan sobre los efectos del arte en el comportamiento social

Lun, 11 Nov 2019 - 17:41 -- Comunicación Social
Inicia actividades el Coloquio de investigación del 1er. Festival de las Artes e Interculturalidad CUSur 2019

Con la conferencia "Las artes como factor de cambio social", a cargo del doctor Morelos Torres Aguilar, académico e investigador de la Universidad de Guanajuato (UGto), comenzó actividades el Coloquio de investigación del 1er. Festival de las Artes e Interculturalidad CUSur 2019, que tiene como sede Casa del Arte "Dr. Vicente Preciado Zacarías hasta el viernes 15 de noviembre.

El investigador de la UGto señaló que existe poca investigación sobre las artes, y la cifra es todavía menor sobre los efectos de las artes en la sociedad, "hay un sinnúmero de suposiciones pero pocas investigaciones". Sin embargo, presentó los resultados del estudio "El arte por el arte" de la OCDE y el IPN, de 2011, que aborda ciertos efectos del teatro y la música.

"Hay cierta evidencia de que la educación teatral mejora la empatía, la capacidad de asumir la perspectiva de los otros y la regulación emocional... La exposición formal a la música durante la infancia se asocia positivamente con el cociente intelectual (CI) y con el desempeño académico; estas asociaciones son pequeñas, pero generales y duraderas.", expuso Torres Aguilar.

También hizo referencia a la estrategia que usó el gobierno de Islandia para reducir los índices de drogadicción entre los jóvenes, a partir de una estrategia basada en fomentar las artes y deportes como actividades extracurriculares; otorgar becas para esas prácticas; además de incrementar la infraestructura deportiva con acceso gratuito, a fin de hacer del arte y los deportes parte de sus vidas y permear el cambio en la sociedad.

Otro de los ejemplos que expuso el ponente fue la intervención artística que se realizó en Pachuca de Soto, Hidalgo para la pinta del Macromural de Palmitas-Cubitos, con el que se logró reducir los índices delictivos y de inseguridad, al involucrar en el proceso creativo a la población de la zona.

Como parte de este coloquio se llevó a cabo el Taller de gestión cultural para municipios y público en general de las regiones Lagunas y Sur de Jalisco, al que asistieron representantes de Tonila, Gómez Farías, Atemajac de Brizuela y Ciudad Guzmán. Dicho taller fue impartido por los doctores Jorge Arturo Martínez Ibarra y Rosa Elena Arellano Montoya, académicos e investigadores del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

La inauguración del Coloquio de investigación estuvo presidida por el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor José Alejandro Juárez González; la Jefa del Departamento de Artes y Humanidades, maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos y el Coordinador Regional de la Secretaría de Cultura del estado, licenciado Miguel Ángel Rodríguez Bracamontes.

Zapotlán el Grande, Jalisco, 11 de noviembre de 2019