Con muestra de obra inicia actividades 1er. Festival de las Artes e Interculturalidad del CUSur

Sáb, 09 Nov 2019 - 15:11 -- Comunicación Social
Hasta el viernes 15 de noviembre habrá presentaciones artísticas, teatro, conversatorios, conferencias y un coloquio de investigación

La apertura de la expo venta de obra, que reúne creaciones de artistas locales y de la región, marcó el inicio de actividades del 1er. Festival de las Artes e Interculturalidad, cuyas actividades tienen como sede Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, hasta el viernes 15 de noviembre.

La exposición está montada en el salón Arreola y reúne trabajos de Luis Miguel López Díaz, Edgar Chávez, Alfonso del Toro, Martín Sánchez (Mash), Eduardo Martínez Mendoza, Roberto Crisóstomo Chacón, Enrique Sánchez Rivera y Sr. Huizache, creaciones que también están a la venta.

Durante la inauguración, el Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, destacó el impacto que el arte y la educación tienen en el desarrollo integral de las personas, al disipar la violencia y la criminalidad.

Dicho festival es un evento académico-artístico que surge como una iniciativa del Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación (CIARTEH), adscrito al Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, la Directora del CIARTEH, doctora Rosa Elena Arellano Montoya detalló que el festival es resultado de 8 años de trabajo en Ciudad Guzmán en la promoción de proyectos de divulgación, intervención, investigación, vinculación y difusión en las áreas de cultura, artes, humanidades y comunicación.

En ese sentido, los propósitos del festival son: Promover el talento artístico de la comunidad universitaria del CUSur y público en general de la Región Sur y Región Lagunas de Jalisco; propiciar la reflexión entre académicos, comunidad universitaria y público en general acerca de la importancia del arte como un factor de cambio social; así como impulsar la vinculación del centro universitario con organismos gubernamentales y sociales.

Las actividades del primer día del Festival de las Artes e Interculturalidad concluyeron con la presentación de la Orquesta Sinfónica del CUSur, dirigida por el maestro René Mejía Jacobo. La agrupación integra los talentos de 22 estudiantes del campus universitario de Ciudad Guzmán.

En la semana que durará esta actividad tendrán participación los grupos artísticos representativos del CUSur: Ballet folklórico, Coro polifónico y la Compañía de Teatro.

También participarán los grupos independientes La Odisea Teatro, de Josefina Villalobos y Alfredo Padilla; La Huida Teatro, de Alberto Pacheco; y Tribu de Narración Oral, con Karina Matus y Alan Arenas. Además, el Grupo 'La Teatra y Teatro de la Calle' de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Grupo 'La Oficina del Arte', de Bogotá, Colombia.

De manera paralela, se realizará un coloquio, integrado por un taller de gestión cultural,  conversatorios y charlas magistrales con la participación del doctor Hugo Salcedo, dramaturgo con distinciones internacionales; doctor Morelos Torres de la Universidad Autónoma de Guanajuato; doctor Alejandro Solís y maestro Juan Carlos Embriz de la UAEM-Toluca; así como académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Zapotlán el Grande, Jalisco, 09 de noviembre de 2019