Impulsa CUSur las buenas prácticas en productores de conejo

Mié, 06 Nov 2019 - 17:52 -- Comunicación Social
Alberga Casa del Arte el 3er. Foro Estatal de Cunicultura Jalisco 2019

El 3er. Foro Estatal de Cunicultura Jalisco 2019 tuvo como sede Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, recinto del Centro Universitario del Sur (CUSur), dirigido a productores, médicos veterinarios, estudiantes y público en general interesado en la producción de conejo y sus derivados.

Las actividades consistieron en conferencias, venta de insumos y equipo así como una área demostrativa con el propósito de “ayudar y capacitar a los productores, tratarlos de encaminar al ejercicio de buenas prácticas en la producción y que eviten riesgos”, explicó el Coordinador del Foro, maestro Rodolfo Palomera Palacios.

“La carne de conejo solo está por debajo de la del pescado en calidad, porque contiene 21% de proteína, contiene un alto contenido de hierro y no es pesada en el proceso de digestión; la pueden consumir desde niños pequeños hasta adultos mayores”.

Palomera Palacios durante la conferencia “Mannheimia haemolytica, el enemigo silencioso”, señaló que esta bacteria es una de las principales causantes de enfermedad en los conejos, y su riesgo radica en que vive a temperaturas entre 35 y 48 grados. Agregó que el incremento de la temperatura en las diversas regiones del mundo ha favorecido la reproducción y supervivencia del microorganismo, por lo que exhortó a los productores a realizar un buen manejo de los ejemplares enfermos.

“Sanidad en Granjas Cunículas y Trazabilidad” fue el nombre de otra de las conferencias del Foro, impartida por el maestro en ciencias Edgar Víctor Infante, en la que abordó el contexto mundial de las enfermedades en animales, para después tocar temáticas acerca de los procesos correctos de producción para evitar posibles intoxicaciones con el empleo de carne de conejo.

El ponente explicó que la trazabilidad “ayuda a los países a adoptar medidas de vigilancia que pueden ayudar a identificar brotes tempranos de enfermedades y así brindar respuestas rápidas”.

El 3er. Foro Estatal de Cunicultura Jalisco 2019 contempló también las conferencias “Bienestar Animal en la Cunicultura” a cargo del médico veterinario Fernán Flores Osuna, y “CuniApp, tu granja en la  palma de tu mano” por Diana Lucia López Michel.

Zapotlán el Grande, Jalisco, 06 de noviembre de 2019

Texto y fotografía: Sergio Fajardo