Feria de la Ciencia y Tecnología abre sus puertas a niños y adolescentes

Mié, 06 Nov 2019 - 16:43 -- Comunicación Social
Hay 40 talleres con la participación de las diversas carreras del CUSur así como la Colección Biológica del CUCSur

Un taller sobre el lavado de manos en el que millones de partículas de brillantina simulan bacterias; otro en el que hay que pedalear para hacer circular el agua que alimenta a lechugas y uno más que fomenta la producción de alimentos cuidando el agua, son 3 de los 40 talleres que ofrece la Feria de la Ciencia y la Tecnología, que comenzó este miércoles en el recinto ferial de Ciudad Guzmán.

La octava edición de la Feria conjunta los esfuerzos del Centro Universitario de Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara; la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; el Gobierno de Zapotlán el Grande; la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); la asociación DIMA; la Universidad Univer y el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario 293.

Durante la inauguración, el Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda puntualizó que el propósito de la Feria es la vinculación entre los niveles educativos superior y básico, a fin de “fomentar una cultura de apreciación de la ciencia y la tecnología. Creemos también que la mejor educación es aquella que sale de las aulas, que se vincula con la empresa, con la realidad.”

El regidor de la Comisión de Educación, maestro Arturo Sánchez Campos habló del proyecto de ciudad que impulsa el gobierno de Zapotlán el Grande, con una vocación educativa por la cantidad de instituciones de educación superior que alberga.

La Coordinación de Extensión, a través de la Unidad de Vinculación, coordinó a las diversas instituciones que organizan dicha feria. De esta forma se integraron 40 talleres orientados al lema de este año “SOS salvemos al planeta con el desarrollo de ciencia y tecnología”, con la participación de los programas educativos de CUSur y de las diversas instituciones coorganizadoras.

En este año se cuenta con la participación del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, con la exhibición de la Colección Biológica con cerca de mil ejemplares de mil 200 especies, de las más de 130 mil muestras de biodiversidad de la Sierra de Manantlán y la región Suroeste de Jalisco, detalló el profesor e investigador de la UdeG, maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes.

“Este año rebasamos las 100 mil personas que han conocido esta exposición. De Jalisco hemos visitado 54 municipios y también ha estado en Michoacán y Colima, tiene una gran demanda. Los objetivos son que como jaliscienses reconozcamos y valoremos la riqueza de flora y fauna que tenemos en el Estado, somos el cuarto lugar nacional. Por otra parte, tratamos de inculcar esa nueva cultura del respeto y la tolerancia a todo ser vivo”.

Las actividades de la octava Feria de la Ciencia y la Tecnología continúan este jueves en el Recinto ferial, de 09 a 15 horas para las escuelas de nivel básico y medio superior. Mientras que en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur) se llevarán a cabo las conferencias “Neurofisiología del acoso sexual y sus efectos en la salud”, a cargo de la maestra Asucena Cárdenas Villalvazo a las 10 horas; y al mediodía la maestra Enriqueta Valdez Curiel impartirá la conferencia “Investigación documental: La presencia del pene en la prensa latinoamericana”.

Zapotlán el Grande, Jalisco, 06 de noviembre de 2019