Adolescentes requieren un modelo de atención a la salud “amigable y accesible”

Lun, 04 Nov 2019 - 17:27 -- Comunicación Social
Inicia actividades el 1er. Congreso Nacional de Ciencias de la Salud

Con la conferencia "Hablemos con los adolescentes de sexualidad" por parte de la Presidenta de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual (AASES), doctora Amelia del Sueldo Padilla, inició actividades el 1er. Congreso Nacional de Ciencias de la Salud, que se realiza en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara hasta el próximo miércoles.

Durante su intervención, Del Sueldo Padilla señaló que los adolescentes y jóvenes requieren un modelo de atención a la salud, y en especial a la sexual, a través "de un consultorio amigable y accesible", en el que se escuche a los pacientes, que cuenten con horarios disponibles, sean espacios privados e íntimos para la consulta de dudas y para la solicitud de métodos anticonceptivos.

“Si queremos hacer un trabajo a consciencia dentro de un servicio de salud, tenemos que brindar de alguna manera un consultorio amigable y accesible para que las y los adolescentes no sean expulsados del sistema y tengan ese espacio mínimo de contención donde puedan hablar, dialogar, donde tengan un profesional que los escuche, que no los esté interpelando ni dando clases de moral y civismo sino simplemente que los escuche”.

La Presidenta de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual (AASES) agregó que la educación sexual debe comenzar desde edades tempranas para abatir “los mandatos sociales que llevamos interiorizados” y que limitan la sexualidad a una práctica “heterosexual, monógama y reproductiva, cuando hay múltiples sexualidades”, derechos sexuales y reproductivos que forman parte de los Derechos humanos, precisó la investigadora.

En la ceremonia de inauguración, la Directora de la División de Ciencias de la Salud, maestra Berenice Sánchez Caballero destacó que el Congreso es un espacio de actualización en el que convergen “la multi e interdisciplina para el abordaje de la salud” en aspectos de la sexualidad, salud mental, estilos de vida y derechos humanos.

El Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda destacó que la universidad tiene la misión de formar ciudadanos y profesionales integrales, y este Congreso articula diversas actividades teóricas, prácticas y actitudinales en los estudiantes de Enfermería, Médico cirujano y partero, Medicina veterinaria y zootecnia, Nutrición, Psicología y Seguridad laboral, protección civil y emergencias.

En tanto el Diputado Federal del Distrito XIX, maestro Higinio del Toro Pérez lamentó la desaparición del Seguro Popular que atendía a cerca del 50% de la población carente de acceso a los servicios de salud, luego de que se aprobara hace unos días en el Congreso de la Unión la nueva Ley de Salud.

Por último el regidor de la Comisión de Educación, maestro Arturo Sánchez Campos realizó la inauguración del 1er. Congreso Nacional de Ciencias de la Salud con el deseo de cumplir las expectativas planteadas.

Las actividades concluyen el próximo miércoles, día en el que será reconocido el Mayor José Trinidad López Rivas, que ocupó por 17 años la dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. El Congreso también incluye un Foro de difusión científica para propuestas de investigación, avances y trabajos concluidos.

Zapotlán el Grande, Jalisco, 04 de noviembre de 2019