Feria de la Ciencia y la Tecnología 2019 fomentará el cuidado del planeta

Mar, 29 Oct 2019 - 13:18 -- Comunicación Social
Las actividades tendrán como sede el Recinto Ferial de Ciudad Guzmán el 06 y 07 de noviembre

La octava edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología será el 06 y 07 de noviembre en el Recinto Ferial de Ciudad Guzmán y el lema de este año es “SOS salvemos el planeta con el desarrollo de ciencia y tecnología”, anunciaron las instituciones participantes, entre ellas el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara.

El Secretario Académico de la institución, doctor Andrés Valdez Zepeda precisó que esta actividad se enmarca en los programas de triple hélice que mantiene CUSur con el gobierno local, empresarios y otras instituciones educativas, con el propósito de fomentar la vocación por la ciencia a edad temprana, ya que el desarrollo de las naciones está muy vinculado con la formación de científicos y la innovación.

“Lo que queremos como CUSur es una vinculación con los sectores educativos de nivel básico y medio con el ánimo de fomentar el amor por la ciencia a través de actividades lúdicas, que no se entienda la ciencia como algo abstracto, complejo y difícil… la ciencia la podemos hacer todos los individuos, en CUSur tenemos 40 miembros del Sistema Nacional de Investigadores que son científicos acreditados por Conacyt y que realizan investigación en diversas áreas del conocimiento”, subrayó Valdez Zepeda.

Con la representación del gobierno de Zapotlán el Grande, el maestro Arturo Sánchez Campos se refirió a la vinculación entre las diversas instituciones participantes con un propósito común: poner al alcance de los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato contenidos y actividades científicas y tecnológicas.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Guzmán, licenciado Óscar Quintero Magaña señaló que es importante que en las aulas se trabaje en el conocimiento y las nuevas tecnologías, sin embargo la Feria de la Ciencia es un escenario que muestra la aplicación del conocimiento e innovación a través de los talleres, exposiciones y conferencias.

El representante de la Universidad Univer, maestro Cristóbal Eduardo Castillo Vega y el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 293), doctor Antonio Lara Rivera coincidieron en señalar que los niños y jóvenes son agentes de cambio para la atención de diversas problemáticas, entre ellas las del medio ambiente y el desarrollo de científicos y tecnólogos.

En esta edición se suma a las actividades grupo DIMA que promueve la vinculación tecnológica para el desarrollo del sur y sureste de Jalisco, y cuya representante Nancy Cuevas Montes de Oca hizo una invitación a la población a visitar el pabellón de innovación de la Feria de la Ciencia.

La Feria de la Ciencia y la Tecnología contempla 37 talleres, 4 conferencias, un domo interactivo, el tráiler itinerante de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco y la exposición biológica itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur). En su octava edición tendrá como sede el Recinto Ferial los días 06 y 07 de noviembre.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de octubre de 2019