Organiza CUSur XII Festival Cultural de Día de Muertos

Lun, 28 Oct 2019 - 18:26 -- Comunicación Social
Del 29 al 31 de octubre en Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías

Con el montaje del altar en honor del escritor Fernando del Paso, talleres, conferencias, concursos de videominutos, fotografía, panteón literario, pasarelas de catrinas y catrines y proyección de cine se llevará a cabo el XII Festival Cultural de Día de Muertos 2019 en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”.

Este festival nació en 2001 cuando el profesor Carlos Benavides, a partir de la materia de Folclor regional y gastronomía empieza a realizar con los estudiantes del centro universitario acciones para recuperar algunos elementos patrimoniales de México, uno de ellos fue el día de muertos, expuso en entrevista el maestro Hugo Rodríguez Chávez, integrante del Comité organizador de dicho festival.

En 2007 se retoma esta idea por una egresada del Técnico superior universitario en Turismo alternativo y a través de la materia Patrimonio Cultural propone recuperar las tradiciones y costumbres mexicanas, trabajando en conjunto con otras licenciaturas como Periodismo y Letras hispánicas a través de la Academia de Cultura del CUSur.

Para el profesor del Departamento de Arte y Humanidades, Hugo Rodríguez Chávez, el día de muertos representa la recuperación de la identidad prehispánica y colonial que llena de orgullo a los habitantes de este país “con una riqueza cultural y una identidad multicultural muy importante”.

Las actividades se desarrollarán en su totalidad del 28 al 31 de octubre en la Casa del Arte, recinto cultural del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 28 de octubre de 2019

Texto: Sergio Fajardo