CUSur y Comisión Estatal de Derechos Humanos impulsan diplomado en Ciudad Guzmán

Jue, 17 Oct 2019 - 19:25 -- Comunicación Social
Con la participación de 110 estudiantes, abogados y profesionales de otras disciplinas comenzó el diplomado en Derechos Humanos, el primero de su tipo en la región

A fin de contribuir con el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, este miércoles comenzó actividades el diplomado en la materia, con la colaboración del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

El rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García precisó que la institución cuenta con una Defensoría de los Derechos Universitarios con el propósito de garantizar una convivencia armónica y sana en el marco del Código de ética de la Universidad de Guadalajara, así como realizar actividades que fomenten la cultura de paz y solución de controversias.

“Que este diplomado que inician el día de hoy tenga todas las facilidades para ustedes, y que salgan personas y profesionales más comprometidos para brindar al país y la sociedad espacios de libertad y de convivencia, de paz y de justicia que tanto los requerimos”, agregó Galindo García.

Mientras que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), doctor Alfonso Hernández Barrón subrayó la trascendencia del diplomado, que se imparte por vez primera en la región sur y sureste en colaboración con la UdeG, con el propósito de “fortalecer las capacidades de promoción y defensa de los derechos humanos entre la población de los distintos municipios de esta región”.

“Este diplomado se volverá un trabajo de siembra, buscando cosechar personas comprometidas con el reconocimiento y defensa de los derechos humanos… Que nos permita que las nuevas generaciones de profesionistas puedan encontrar en el trabajo en favor de la dignidad humana una vocación de vida, más aún sin son de aquellas áreas que están vinculadas con la carrera de derecho”.

En este marco, ambas instituciones firmaron una carta de intención para fortalecer las acciones de vinculación en materia de derechos humanos y para la realización de este diplomado, con una duración de 2 meses y un total de 8 sesiones los miércoles en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” y la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario del Sur.

Los módulos contemplan los temas: Fundamentos y desarrollo histórico de los derechos humanos; Sistemas de protección de derechos humanos; Los derechos humanos en el sistema jurídico; Derechos humanos y el sistema de atención a víctimas en México; Discriminación, desigualdad y derechos humanos; Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y finalmente Derechos humanos de las mujeres, desarrollo y democracia.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 17 de octubre de 2019