Fomenta INEGI el uso de información entre la comunidad universitaria

Mar, 01 Oct 2019 - 18:56 -- Comunicación Social
El sitio web del organismo público permite conocer hasta 180 parámetros de una sección geográfica

Como parte de las actividades de difusión y capacitación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue impartido el taller Datos estadísticos con fines periodísticos en el Centro Universitario del Sur (CUSur), dirigido a estudiantes de la licenciatura en Periodismo.

Los puntos clave que se abordaron en este taller fueron conocer la nueva interfaz de la plataforma digital del INEGI, explorar los sistemas de consulta de datos e identificar las principales fuentes de obtención de datos del organismo público.

También se abordaron métodos para la filtración de datos específicos en ciertos temas. Una de las actividades consistió en la navegación por las funciones de búsqueda interactiva que tiene la nueva interfaz, que permite al usuario conocer hasta 180 parámetros de información de una sección territorial consultada, entre ellos la edad de los habitantes y el tipo de vivienda.

El encargado de impartir el taller fue el enlace de Comunicación Social del INEGI en la delegación Jalisco, licenciado Rolando López Nava, quien señaló que la idea “es fomentar el uso de la información estadística y geográfica entre los estudiantes de periodismo de la Universidad de Guadalajara para que tengan herramientas al hacer su trabajo”.

Este tipo de talleres obedece a la intención del INEGI por promover el uso de la información, pues “el INEGI va más allá de los censos, es un gran repositorio de información”, afirmó López Nava.

Cabe resaltar que esta es la segunda ocasión que se realiza un taller de este tipo por parte del INEGI entre la comunidad del Centro Universitario del Sur.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 01 de octubre de 2019