Celebra CUSur el Día Mundial del Turismo

Lun, 30 Sep 2019 - 16:42 -- Comunicación Social
Llaman a generar proyectos y desarrollos con perspectiva sustentable

Estudiantes, académicos y egresados del Centro Universitario del Sur (CUSur), conmemoraron el Día Mundial del Turismo con la tercera edición de las Jornadas académica de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable, realizada el viernes 27 de septiembre en el auditorio Antonio González Ochoa.

En la apertura de las actividades, el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor José Alejandro Juárez González, señaló que el turismo es una de las actividades prioritarias para el país, ya que 1 de cada 10 empleos está vinculado con esta actividad económica. Aunque, dijo, “tenemos mucho que trabajar en torno a la sustentabilidad, a la preservación, al desarrollo armónico, y en el equilibrio que todos buscamos en el planeta”.

Con la representación del Rector, doctor Jorge Galindo García, el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda realizó la declaratoria de inaugural de la jornada académica que llevó por tema principal “Turismo y empleo: un futuro mjor para todos”.

Valdez Zepeda comentó que el turismo si bien es una actividad económica, es una oportunidad de encuentro “entre los pueblos y conocimiento de sus culturas”. Y agregó “hay que pensar en turismo con una perspectiva de futuro, sostenible en medio de este calentamiento global. Desde lo académico debemos estudiar, investigar y elaborar proyectos con los cuales podamos incidir en la preservación del medio ambiente”.

La Coordinadora de Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable, licenciada Gladys Josefina Delgado González, comentó que si bien el Día Mundial del Turismo es una actividad festiva y de conmemoración es también una oportunidad para destacer programas educativos como el de CUSur, encaminados a la formación de profesionales en el turismo sustentable.

En esta conmemoración se llevó acabo la conferencia “Conservación y Turismo en Áreas Naturales Protegidas ¿Oxímoron?, impartida por la doctora Libertad Arredondo Amezcua. Posteriormente se presentó el “Planteamiento del Master Plan de Turismo en el Sur de Jalisco”, por el líder empresarial de Ecocamp, Roberto Pérez Rodríguez.

Al inicio de actividades acudió también la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca; la Jefa del Departamento de Artes y Humanidades, maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos y la Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, doctora Berta Ermila Madrigal Torres.

El Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre de cada año. El propósito es generar conciencia a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 30 de septiembre de 2019