Instituciones difunden entre la comunidad universitaria estrategias y acciones para prevenir la violencia

Vie, 27 Sep 2019 - 16:31 -- Comunicación Social
Alberga CUSur el Foro "Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia"

Con la participación de instituciones municipales, del estado y universitarias, el Centro Universitario del Sur (CUSur) albergó el Foro "Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia", a fin de socializar entre la comunidad universitaria diversos aspectos relativos a la prevención social de la violencia y la delincuencia, y tener conocimiento de las dependencias que atienden estas problemáticas.

La Jefa del Departamento de Ciencias Sociales, doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, durante la inauguración de las actividades señaló que la violencia es un fenómeno multifactorial, y como tal, puede ser atendido desde diversos ámbitos pero de forma multidisciplinaria. “La intención de este foro es proveernos de conocimientos y herramientas para que todos podamos ser copartícipes de nuestra seguridad”.

El representante de la Comisión de Cultura de la Legalidad y Prevención de las Violencias en el municipio, licenciado Carlos Alberto Soto Sánchez exhortó a los integrantes de la comunidad a establecer redes de seguridad en su entorno social -familiar y de amigos-, y evitar el uso en vía pública, en la medida de lo posible, de artefactos tecnológicos como celulares, tabletas y audífonos.

La representante del módulo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del gobierno del Estado, licenciada Blanca Liliana Chávez Negrete se refirió a las funciones que tiene dicha dependencia al fomentar acciones transversales entre la comunidad jalisciense para abatir la violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

El Juez Municipal, licenciado José Antonio Fregoso Rangel señaló las violaciones o faltas administrativas que con mayor frecuencia ocurren en la ciudad, como la violencia física, las faltas a la moral y las buenas costumbres, y el consumo de alcohol en la vía pública, estas últimas con mayor incidencia durante octubre por la festividad local.

El Comisario de Zapotlán el Grande, licenciado Alejandro Bernabe Gildo se refirió al papel activo que debe tener la ciudadanía al denunciar los hechos delictivos o de violencia que padece o presencie, ya que el municipio cuenta con 236 elementos de seguridad pública para atender a más de 100 mil habitantes.

La representante de la Fiscalía del Estado, licenciada Maribel Díaz Martínez, señaló que la principal omisión en la comisión de un delito es la ausencia de denuncia, que deriva en la impunidad. Sin embargo, las denuncias pueden presentarse por escrito, por comparecencia, y en algunos casos, de manera virtual.

Añadió que los principales delitos que se comenten en la región son las lesiones y aquellos que atentan contra la integridad física, aunque también alertó sobre el feminicidio o hechos de violencia contra la mujer por razones de género.

Mientras que la representa de la oficina de enlace con la Defensoría de los Derechos Universitarios, maestra Karina del Carmen Chávez Ochoa comentó que esta dependencia de la UdeG fue creada en 2018 para defender, proteger y garantizar los derechos humanos entre los integrantes de la UdeG.

Si bien señaló que la oficina recibirá quejas y señalamientos sobre conflictos, la defensoría está orientada a la promoción de los valores establecidos en el Código de ética de la UdeG, en la cultura de paz para garantizar los ambientes de desarrollo favorables y se apostará por la conciliación como mecanismo de solución de controversias.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Seguridad Escolar, licenciado Diego Emmanuel Martínez Medina habló de las acciones que desde la institución se han realizado para garantizar el bienestar de los integrantes de la comunidad universitaria, como la instalación de cámaras de monitoreo, el ingreso controlado a la institución y la vaya perimetral, sin embargo invitó a los estudiantes a reflexionar sobre su actuar, cumplir el marco de derecho vigente y fomentar el respeto entre las personas como parte de una colectividad.

Las actividades del Foro "Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia" tuvo como sede el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur, con la organización del Departamento de Ciencias Sociales y la Unidad de Seguridad Escolar.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 25 de septiembre de 2019