Inicia actividades sexta edición de la Feria Nacional de la Birria

Vie, 13 Sep 2019 - 16:09 -- Comunicación Social
Buscan superar los 45 mil visitantes en los 3 días de venta del platillo tradicional

Con la participación de 14 birrieros de Ciudad Guzmán y diversos municipios de la región, este mediodía del viernes comenzó actividades la sexta edición de la Feria Nacional de la Birria, esfuerzo de vinculación entre la Cámara Nacional de Comercio en su sede local, el Centro Universitario del Sur (CUSur); el Gobierno de Zapotlán el Grande y la universidad Univer.

Con la representación del Rector, doctor Jorge Galindo García, la jefa del Departamento de Artes y Humanidades, maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos destacó la participación que desde la primera edición ha tenido CUSur en la organización de la Feria Nacional de la Birria, espacio que ha servido como un escenario de aprendizaje para los diversos programas educativos y para la generación de diversas investigaciones compiladas en el libro “Feria Nacional de la Birria, un caso de éxito”, coordinado por el doctor Carlos Hernández Vega.

“Los estudiantes de las diversas carreras se hacen partícipes, a través de diversas aportaciones, que propician la generación de conocimientos y que contribuye con sus perfiles profesionales. Agradecemos la invitación a la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán por trabajar árduamente con todos las demás organizaciones, y lograr el posicionamiento de esta actividad en la región Sur, fortalecimiendo la identidad cultural a través de la triple hélice”, agregó Espinoza Ríos.

En tanto, el alcalde Jesús Guerrero Zúñiga subrayó que desde la administración que encabeza se impulsan este tipo de actividades entorno a las ferias y exposiciones ya que detonan la economía local.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Guzmán, Óscar Quintero Mañana destacó que el propósito es generar derrama económica entre los birrieros, el comercio establecido y los prestadores de servicios turísticos, a la vez que se realiza la promoción de uno de los platillos de la gastronomía local-regional como es la birria.

También estuvieron en el presidium la directora de la universidad Univer, licenciada Aurora Gómez Pérez; la presidenta de la CANACO en Ameca, señora Carmen Alicia Herrera Montes de Oca y como invitados especiales los regidores Alejandro Barragán Sánchez y Claudia López del Toro.

En esta edición de la Feria Nacional de la Birria se busca superar los 45 mil visitantes del año pasado y los productores participantes son las birrierías Don José; Chirracho; Moreno; Tecalitlán; Vargas; Rancho el pararíso; Los naranjos; Braval; Andrés; Gume, El tartamudo; Vegana; El chamizal y El chivo, quienes degustarán a los comenzales con proteína de cerdo, res, pollo, chivo y borrero así como la opción vegetariana.

Adicional a la venta del platillo tradicional de la región habrá la presentación de diversas agrupaciones artísticas y culturales, entre ellos el grupo Folklórico del CUSur este viernes a las 20:00 horas; el grupo de danza aérea el sábado a las 15:45 horas y la subasta de arte a beneficio del Sistema DIF Zapoltán el domingo a las 13:30 horas.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 13 de septiembre de 2019

Fotografía: Pedro Saavedra