Acerca de la sala de lectura

Bibliotecas y fomento de la lectura

Se fomenta la lectura. Se insiste en los beneficios de la lectura, en la importancia del hábito lector; en la responsabilidad que tienen unos y otros de encauzar pronto a los jóvenes en el río caudaloso de los buenos libros. Las instituciones, los educadores, la familia, a cada uno le corresponde su parte de aliento en esa empresa. Leer es un placer, leer forma ciudadanos, leer ayuda a nuestro cerebro y equilibra nuestro estado de ánimo.

Un hombre con un libro en la mano es el portador  de un legado que nos incumbe a todos. Es el símbolo de una transmisión. Y como símbolo nos reconocemos  y explicamos en él. Nuestra cultura, la civilización entera depende de esos transmisores. El asunto es tan vital como ese. Para bien o para mal, sin libros la humanidad sería diferente. Y si los totalitarismos destruyeron y secuestraron los libros considerándolos peligrosos es porque entendieron el poder subversivo y crítico que tenían. Debemos desconfiar de cualquier poder que aniquile o intente hacer invisible ese legado.

Las bibliotecas, verdaderos templos de nuestra civilización aparecen como eje que –a pesar de los drásticos recortes que han sufrido en estos tiempos de crisis– siguen ofreciendo cultura gratuita y cercana a los ciudadanos que la demandan. La labor de los bibliotecarios, nunca suficientemente valorada, y de todos los que trabajan en torno a las bibliotecas se analiza desde una perspectiva que no desdeña las nuevas tecnologías ni actividades para enganchar a toda clase de público a la lectura.

Y junto a ellos, el resto de los profesionales que, muchas veces desinteresadamente, transmiten en talleres y clubes de lectura, o desde fundaciones y librerías, la pasión por el precioso objeto que nos ocupa. Al libro se accede desde la educación y aquí los padres y profesores tienen también su cuota de protagonismo. Entre todos, todos, el fomento de la lectura traerá buenos lectores, y ciudadanos responsables, más críticos y felices.

Extraído de la revista El libro andaluz

No. 62 Marzo 2011