Realiza CUSur Jornada para la Prevención del Suicidio

Mar, 10 Sep 2019 - 18:59 -- Comunicación Social
Las actividades estuvieron encaminadas a propiciar una reflexión a favor de la salud mental y la ayuda mutua

Con diversas actividades, entre ellas una conferencia, una pausa activa y la difusión de información entre la comunidad, la División de Ciencias de la Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur) organizó este martes la Jornada Universitaria para la Prevención del Suicidio.

El 10 de septiembre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Mundial para la Prevención del Suicidio, segunda causa de defunción de 15 a 29 años y se estima que cerca de 800 mil personas acaban con su vida, dieron a conocer las académicas Patricia Torres Yañez y Yolanda Téllez López.

Durante su conferencia “Todos juntos en la prevención del suicidio” agregaron que 80 por ciento de los suicidios a nivel mundial se presentan en países de ingresos medios y bajos, y por cada 20 intentos fallidos hay uno consumado, estima la OMS.

Torres Yañes y Téllez López añadieron que se han identificado una serie de factores que predisponen la conducta suicida y que son conocidos como factores de riesgo, entre ellos: disminución de la serotonina; trastornos afectivos; alcoholismo; esquizofrenia; presencia de familiares con intentos suicidas o suicidios; trastornos de la personalidad antosocial o limítrofe; enfermedades y condiciones psicosociales como duelo reciente; divorcio; vida familiar crítica, jubilación y viudez.

El Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, en la inauguración de las actividades exhortó a los jóvenes a dejar de lado la vergüenza y solicitar ayuda profesional las ocasiones que sea necesario, ya que la institución cuenta con los laboratorios de Psicología aplicada e Intervención psicológica así como el Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV) para garantizar su atención.

“Ustedes son el presente y el futuro de México, sin ustedes este país no puede tener viabilidad… No es cuestión de pena, es cuestión de tomar una tabla y navegar por esa posibilidad de vida que tan ampliamente están desarrollando”.

Por su parte la directora de la División de Ciencias de la Salud, maestra Berenice Sánchez Caballero señaló que las mejores acciones de salud son aquellas de bajo costo y mucho impacto, por lo que pidió a la comunidad universitaria estar atentos al entorno, “no podemos ser ajenos a lo que pasa a un compañero, a un amigo, a una amiga, no debemos ignorar porque la indiferencia es otra forma de violencia”.

“En CUSur nos preocupa y ocupa la salud mental. Son alarmantes los datos reportados a nivel internacional, nacional, estatal y local, por esta razón el objeto de esta Jornada Universitaria para la Prevención del Suicidio es comunicar, conectar y ayudar. Ayudar a la comunidad universitaria a trabajar todos juntos por la prevención del suicidio a través de actividades académicas, deportivas y recreativas que propicien la reflexión a favor de la salud mental”.

Mientras que la Coordinadora de la licenciatura en Psicología, Laura de Luna Velasco detalló que el suicidio no se considera un problema importante de salud pública, y ello se ve reflejado en el presupuesto destinado a la salud mental, que en el caso de la Ciudad de México es de 3% y en Jalisco de 1% en el rubro de salud.

Las actividades de la Jornada Universitaria para la Prevención del Suicidio se llevaron a cabo en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser este martes 10 de septiembre.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de septiembre de 2019