Reflexionan sobre los retos y perspectivas en el día del Trabajador Social

Jue, 22 Ago 2019 - 14:46 -- Comunicación Social
Dicho programa educativo tiene 4 años de apertura en el Centro Universitario del Sur (CUSur)

Durante el panel ‘’Retos y Perspectivas del Trabajo Social’’, realizado el pasado miércoles 21 de agosto, los académicos licenciada Norma Ruiz, maestro José Raymundo Tovar y doctor Jesús David Amador Anguiano, desde distintas perspectivas reflexionaron sobre los panoramas que deparan a los nuevos profesionales del trabajo social.

Para Norma Ruiz, que ha forjado su trayectoria desde el área de la salud, uno de los retos para las próximas generaciones es estar preparados para atender a la población de la región sur sureste de Jalisco, pues menciona que la población demanda de atenciones de calidad y con un trato humano digno.

‘’Nosotros debemos tener la capacidad de estar con una salud mental bien fundamentada para poder ayudar, colaborar, canalizar, orientar, capacitar a quien lo necesitas’’, afirmó.

Por su parte, el maestro Raymundo Tovar mencionó que el trabajador social es el principal elemento para la transformación de una sociedad, y por eso un profesional debe tener los valores y cualidades como la responsabilidad, el buen sentido de la ética, ser prudente, colaborador, innovador, tener apertura, valentía, correr riesgos y ser resiliente.

Afirmó que el trabajador social debe tener participación en la conformación de políticas públicas de carácter social para que tengan “sentido humano, se atiende más al sentido de la política que a las necesidades de la sociedad’’, subrayó.

En su intervención el doctor Jesús David Amador Anguiano mencionó que la profesión debe estar sustentada en la investigación, se deben tener en cuenta las metodologías científicas para tener identificada la manera en que se debe intervenir, pues los casos son distintos y las maneras de intervención cambian.

Mencionó que algunos de los problemas sociales parten de las interacciones interpersonales y para poder intervenir en la práctica se necesita entender el contexto de las relaciones sociales, para eso se necesita de una investigación y dominio de las entrevistas en los pacientes.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de agosto de 2019

Texto y fotografía: Pedro Saavedra