Egresados de medicina podrán cursar estudios de posgrados en EUA y Canadá

Mar, 20 Ago 2019 - 13:47 -- Comunicación Social
El programa educativo logró la incorporación al Directorio Mundial de Escuelas de Medicina y ha sido certificada por la Comisión Educativa para Graduados de Escuelas de Medicina Extranjeras (ECFMG, por sus siglas en inglés)

La Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur (CUSur) ha sido certificada por la Comisión Educativa para Graduados de Escuelas de Medicina Extranjeras (ECFMG, por sus siglas en inglés), con esta acreditación, los egresados de medicina podrán aspirar a realizar estudios de posgrado en Estados Unidos y en Canadá.

La carrera de Medicina del CUSur ha tenido una trayectoria destacada en cuanto a calidad se refiere, cuenta con la acreditación nacional por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COMAEM), organismo acreditador reconocido ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, la licenciatura tiene una acreditación internacional por parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Estas acreditaciones aseguran la calidad de los egresados de medicina, además benefician a los estudiantes, pues les abren puertas en instituciones nacionales para realizar prácticas clínicas, internados y servicio social, contribuyendo a su perfil de egreso.

Con esta nueva acreditación, se abren las puertas de la Educación Médica de Posgrados (GME, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Canadá, por lo que los egresados tienen la oportunidad de concursar por plazas en programas de maestría y doctorado de estos países gracias a la inclusión de la licenciatura en el Directorio Mundial de Escuelas de Medicina, requisito indispensable para la acreditación por parte de la ECFMG.

El doctor José Antonio Peña, quien fue Coordinador del programa educativo y Secretario de la División de Ciencias de la Salud del CUSur, impulsó esta acreditación ya que diversos egresados han mostrado interés de continuar su formación en instituciones de Estados Unidos y Canadá. Así, después de un año de trámites es que se obtuvo la integración de la carrera al Directorio Mundial de Escuelas de Medicina y posteriormente la acreditación por parte de la Comisión Educativa para Graduados de Escuelas de Medicina Extranjeras.

“Con este aval y con la aparición en el directorio nuestros estudiantes pueden realizar el trámite, pueden aspirar y tienen que pasar exámenes pero sin este registro ellos no podían iniciar ningún trámite. Ahora ya lo están iniciando y tengo la plena seguridad que quienes lo hagan lo van a lograr porque son muchachos que tienen la capacidad, fueron dedicados y tienen el conocimiento del inglés”.

Esta acreditación fue instaurada para estimular los esfuerzos de acreditación internacional y mejorar la calidad de la educación médica en todo el mundo, y su objetivo es fomentar el desarrollo e implementación de estándares para evaluar la educación médica de pregrado para brindar mayor seguridad, tanto a los estudiantes de medicina como al público en general, de que recibirán la capacitación adecuada.

Sin duda, esta nueva acreditación da certidumbre a los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del CUSur en su quehacer laboral en Norteamérica.

Este año, en el marco de la política institucional de calidad, la carrera técnica de Enfermería recibirá en fecha próxima a los integrantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE AC), mientras que el programa de Médico Cirujano y Partero integró el Comité para la reacreditación de dicho programa educativo por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COMAEM).

Ciudad Guzmán, Jalisco, 20 de agosto de 2019

Texto: Ariana García