Estudiantes presentan resultados del Verano de investigación

Mié, 24 Jul 2019 - 14:32 -- Comunicación Social
A través de carteles en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega

Los 24 estudiantes de 15 instituciones de educación superior participantes del Verano de la Investigación Científica del Pacífico (Delfín 2019) presentaron este martes los resultados de su estancia con académicos e investigadores del Centro Universitario del Sur, a través de carteles expuestos en la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega.

El Secretario Académico de la institución, doctor Andrés Valdez Zepeda, señaló que si bien la misión de la Universidad de Guadalajara es la docencia para la formación de profesionistas, la investigación es una de las tareas sustantiva y la formación de científicos es una actividad compleja.

“Las universidades de primer mundo no son universidades de docencia sino de investigación, y la labor del investigador es cada vez más valorada. Los invito a que sigan una carrera en la labor científica, que esta haya sido una experiencia introductoria para decir por una maestría y un doctorado”, expuso Valdez Zepeda.

Los estudiantes investigadores provienen de las universidades autónomas de Chiapas, Guerrero, Ciudad Juárez, Sinaloa, del Estado de México, Nayarit, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad de Sonora, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Vizcaya de las Américas, la Universidad Mexiquense del Bicentenario y la propia Universidad de Guadalajara.

Los investigadores del CUSur que fungieron como tutores fueron las doctoras Berta Ermila Madrigal Torres, Elia Valdez Miramontes, Karina Franco Paredes, Patricia Josefina López Uriarte y Zyanya Reyes Castillo; el doctor Luis Alberto Pérez Amezcua y los maestros Rodrigo Cano Guzmán y Víctor Genaro Ríos Rodíguez.

Los proyectos presentados por los estudiantes analizaron aspectos sobre la dieta y la actividad física, alimentos funcionales, violencia familiar, factores psicosociales que motivan la comisión de conductas delictivas, desarrollo de líderes, análisis mitocrítico, artritis reumatoide, conductas delictivas, violencia de género y autoestima.

Por su parte, del Centro Universitario del Sur realizan estancias de investigación nacional 27 jóvenes y 6 más lo hacen en instituciones de España, Colombia y Uruguay.

Estas actividades buscan incentivar la investigación temprana a través del programa de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico DELFÍN.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 24 de julio de 2019