Universitarios reciben orientación sobre registro de marcas y patentes

Mié, 29 Mayo 2019 - 14:40 -- Comunicación Social
La conferencia ‘’Propiedad intelectual y trámites ante el IMPI” fue parte de la Primera Feria del Emprendimiento CUSur 2019

En el marco de las actividades por la Primera Feria del Emprendimiento CUSur 2019, que organiza la Academia de Ciencias Administrativas Aplicadas, se realizó la conferencia ‘’Propiedad intelectual y trámites ante el IMPI’’ impartida por maestro Jesús Torres Barragán, en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur.

La conversación se centró en mostrar cómo las marcas que iniciaron con un modelo de negocio pequeño ahora se encuentren entre las mejor posicionadas a nivel mundial. También se habló sobre la importancia de registrar una marca o una patente; así como mostrar la serie de pasos para que los estudiantes que están iniciando un producto o negocio puedan registrar sus marcas y proteger sus productos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Torres Barragán mencionó que para emprender no hay una receta, pues el que se atreve a hacerlo irá por un camino ‘’zigzagueante’’, cuesta arriba y éste puede ser diferente en cada individuo.

La Propiedad Intelectual es un derecho que el Estado Mexicano otorga a los creadores de marcas y en el caso de registrar una patente o marca debe distinguir de las que ya están registradas, debe ser productiva y de aplicación industrial. “Lo que hace la propiedad intelectual como una disciplina jurídica es que todas estas ideas las adjunta, categoriza y les da un estándar de protección”, afirmó el académico.

Para poder registrar una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual debe cumplir con los tres principios: especialidad, temporalidad y territorialidad. El principio de especialidad menciona que todos los productos que se registran están agrupados en 45 clases, 34 para productos y 11 para servicios, los productos están agrupados de acuerdo a su composición, su uso, su fin o destino; la temporalidad es que todos los derechos tienen una vigencia y la territorialidad se refiere a que la producción sólo se permite en el país.

Por último, la doctora Diana Rojo Morales, presidenta de la Academia de Ciencias Administrativas Aplicadas, mencionó que la intención es que los alumnos que tienen materias relacionadas con el emprendimiento pusieran en marcha las competencias adquiridas a través de realización de talleres, charlas, actividades lúdicas, defensa de ideas de proyectos.

En esta Primera Feria del Emprendimiento se contó con la participación de alumnos de al menos 10 programas educativos de la institución.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de mayo de 2019