Posgrados en Psicología abren proceso de ingreso

Jue, 23 Mayo 2019 - 17:19 -- Comunicación Social
La maestría y el doctorado en Psicología con orientación en Calidad de vida y Salud están inscritos en el PNPC de Conacyt

El Centro Universitario del Sur invita a cursar la maestría y el doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud, dichos programas pertenecen a la Red Internacional de la Psicología de la Salud (RIPSA) en colaboración con los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Ambos programas tienen como objetivo formar investigadores con la habilidad y capacidad para innovar, coadyuvar y generar propuestas de solución a problemas de relevancia social a través de la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico, la investigación básica y aplicada, con base en los principios éticos que regulan la práctica psicológica.

En entrevista, Violeta Rubí Castro López, estudiante del tercer semestre de la maestría en Psicología comparte su experiencia con la investigación, que descubrió a partir de diversas estancias en el verano de la investigación mientras cursaba el pregrado. “casi no hay investigación de psicología aquí en México y aparte como aborda la salud y calidad de vida tiene un campo muy amplio, prácticamente cualquier tema de psicología puede ser relacionado con estos temas, esto fue que me pareció una buena opción”.

El proyecto de investigación de Castro López trata sobre la Inteligencia emocional, conductas alimentarias anómalas e insatisfacción corporal en mujeres adolescentes. “Mi investigación está relacionada en buscar y conocer los factores que se han identificado durante décadas con factores que predicen o que están asociados al desarrollo de trastornos alimentarios, trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia, trastorno por atracón, entre otros.”

“Parte del objetivo de mi proyecto es ver cómo es que se relacionan estas variables que serían las conductas alimentarias anómalas, la insatisfacción corporal con la inteligencia emocional, ya que ha sido más estudiada la parte emocional de los trastornos alimentarios con la parte de ansiedad o depresión, y en este caso estaríamos hablando de inteligencia emocional y de las habilidades que tienen las personas respecto a cómo se relacionan con los demás, cómo identifica sus emociones, cómo las reconocen, las expresan y si esto de alguna manera se encuentra relacionado con otros factores que son parte, cuando se encuentran en condiciones muy altas de ser evaluados son predictores de alguien que pudieran tener un trastorno alimentario.’’

El proceso de admisión a dichos posgrados contempla algunos exámenes y evaluaciones, como el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI-III, el examen TOEFL así como cursar y aprobar el curso propedéutico que se realizará en línea.

Posteriormente vendrá la entrega de documentos, un análisis conceptual y metodológico de textos científicos así como entrevista y defensa del proyecto de investigación con el Grupo Técnico de Apoyo Académico. El dictamen de ingreso para la maestría y el doctorado en Psicología será publicado en enero de 2020 a través de la página www.escolar.udg.mx

Las convocatorias de ambos posgrados están disponibles en las siguientes ligas:

Maestría: http://www.cusur.udg.mx/es/mpsic
Doctorado: http://www.cusur.udg.mx/es/dpsic