Rinde Informe de actividades 2018 Jefe del Departamento de Artes y Humanidades

Mié, 27 Mar 2019 - 17:54 -- Comunicación Social
Destaca el incremento en las unidades departamentales, con la creación de 2 centros de investigación y 2 laboratorios

La creación de los centros de investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV) así como en Artes, Humanidades y Comunicación (CIAHC) y los laboratorios de Estudios Educativos y de Periodismo, son dos de los logros que destacó el Jefe del Departamento de Artes y Humanidades, Dr. José Alejandro Juárez González al presentar esta mañana el Informe de Actividades 2018-2019 en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Otros avances son el fortalecimiento de la planta docente con la integración de 7 nuevos profesores de tiempo completo y un técnico académico, así como la incorporación de 3 investigadores al Sistema Nacional (SNI) subrayó Juárez González. “2018 fue un año complejo y de grandes desafíos que hemos superado como comunidad por el trabajo en equipo que nos caracteriza”, destacó en su intervención.

“El Departamento de Artes y Humanidades tiene una nueva fisonomía, de agosto de 2016 a la fecha se ha venido experimentando un crecimiento sostenido en la generación y aplicación del conocimiento, en la creación de atmósferas de aprendizaje de vanguardia, se ha dado un énfasis en las artes, la comunicación, en la ciencia y la cultura. Contamos hoy con un mayor presupuesto, con mejores instalaciones y hemos logrado renovar algunos equipos y mobiliario”, añadió en su mensaje en el que hizo comparaciones de las acciones entre 2013 y 2018.

Juárez González destacó el apoyo brindado durante 6 años por el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, a fin de cumplir con los compromisos como institución, por lo que hizo entrega de un reconocimiento por el liderazgo y entrega al frente del campus universitario de Ciudad Guzmán.

“Nuestro compromiso con la educación superior es mantener y elevar la calidad con la que realizamos nuestro trabajo. Nos queda clara la misión que la sociedad nos confiere, al depositarnos la confianza de formar a los profesionales de un México trastocado por la corrupción, la violencia, el hambre, la desigualdad social y una lastimosa pérdida de valores.”

Por su parte, el Rector del Centro Universitario del Sur señaló que las instituciones de educación superior se caracterizan por la generación de ciencia, tecnología y la formación de capital humano en las diversas disciplinas, sin embargo en la Universidad de Guadalajara el humanismo es una formación transversal que contribuye con la formación de ciudadanos críticos, analíticos y propositivos.

El Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor añadió que el reto del Departamento de Artes y Humanidades consiste en “desarrollar los ecosistemas de cultura y humanidades en la región”, de manera inicial con los 6 municipios más cercanos para replicar el modelo universitario que permita a la población un desarrollo económico, social, ambiental y humano sostenible.

Al Informe de Actividades del Departamento de Artes y Humanidades asistieron representantes del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, autoridades universitarias, el Colegio Departamental, profesores y estudiantes del CUSur.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 27 de marzo de 2019