Investigadores del CIABE participan en el “Kilómetro de plantas de flor melífera”

Vie, 22 Mar 2019 - 18:02 -- Comunicación Social
Charlan sobre la importancia de las abejas sin aguijón y el papel de los insectos himenópteros en la polinización de cultivos

Con talleres, conferencias y donaciones de plantas se llevó a cabo “Primer kilómetro de plantas de flor melífera”, actividad organizada entre el Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE) del Centro Universitario del Sur (CUSur), el proyecto Guardianes de las Abejas del Instituto Silviano Carrillo y el Gobierno de Zapotlán, este jueves 21 de marzo en el Foro Luis Guzmán Velasco del Centro Histórico.

En el lugar se realizó la conferencia “Biología y aprovechamiento de las abejas sin aguijón” que impartió la Dra. Francisca Contreras Escareño, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) e investigadora del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE) del CUSur.

Detalló que las abejas sin aguijón tienen una importancia histórica ya que se cultivaban en América antes que la abeja melífera -traída por los españoles-, y por ser una abeja de clima tropical es vital para la polinización y la supervivencia de cierta flora en estas áreas geográficas.

Señaló que una de las mejores estrategias para garantizar la preservación de las abejas es el trabajo con los niños pues ellos “son agentes de cambio”. ‘’Si nosotros empezamos a tratar de explicarles a ellos la importancia de hacer reforestación de plantas que les van a proporcionar alimento a las abejas, si nosotros a ellos les explicamos qué pasaría si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra, ellos se van a llevar esa inquietud que van a pasar de preocuparse a ocuparse”, afirmó Contreras Escareño.

El “Primer kilómetro de plantas de flor melífera” también contó con la participación de José Octavio Macías Macías, académico del Centro Universitario del Sur e investigador del (CIABE), cuya área de especialización es el estudio de la polinización de cultivos.

“Esta cuestión de la polinización de los cultivos en otros países ha sido demostrada de manera muy amplia, los agricultores de otros países saben que es importante tener abejas para polinizar sus cultivos, pero en México no se conoce, yo particularmente lo que estoy haciendo es replicar experimentos aquí de manera local en los cultivos que tienen los agricultores para que vean la importancia que tienen las abejas en la polinización de sus cultivos’’.

Macías Macías calificó como “desalentador” el panorama de las abejas en el sur de Jalisco, ya que el cambio de uso de suelo por la agroindustria está alterando el ecosistema y señaló que actualmente no es una de las prioridades en la agenda política de la entidad.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de marzo de 2019