Realizan conversatorio sobre los Juegos Florales de Zapotlán

Vie, 22 Mar 2019 - 12:10 -- Comunicación Social
El libro La cristalina superficie del silencio recoge buena parte de la historia del certamen poético

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, la carrera de Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur) organizó un conversatorio sobre el libro La cristalina superficie del silencio: muestra de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande (2018, Ediciones Arlequín) de Ricardo Sigala, que recoge buena parte de la historia del certamen literario cuya primera edición fue en 1942.

El conversatorio tuvo lugar en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” y contó con la participación del autor del libro y  los ganadores más recientes del certamen de poesía: Alan Arenas, Emmanuel Aguilar Rocha, Julio C. Espíritu y Alejandro von Düben, quienes hablaron de su experiencia como ganadores así como la importancia que tiene el libro como memoria histórica y cultural del municipio.

Ricardo Sigala mencionó que este concurso es uno de los más antiguo de Jalisco y el más importante de la región sur. Enfatizó en que los últimos años, la cantidad de ganadores de la comunidad de Letras Hispánicas ha sido abrumadora.

Por su parte, Alan Arenas agradeció a Sigala Gómez por el esfuerzo de más de 20 años promoviendo la cultura y la poesía. Recalcó que aunque la poesía no ha sido su fuerte, ha encontrado lugar en la narración y expresión oral.

En su intervención, Julio Espíritu expresó que la poesía no ha muerto y para él La cristalina superficie del silencio es un libro de colección de textos históricos y emotivos, pues reúne a los escritores que se han vinculado con Zapotlán el Grande.

Alejandro von Düben mencionó que en algunos momentos el concurso ha sido olvidado por los organizadores pero por persiones de la comunidad cultural ha sido recuperado. Afirmó que tuvo la oportunidad de ser jurado en una edición y lamentó que en ocasiones no se reciben una gran cantidad de trabajos, por lo que llamó a ser constantes y participar en el concurso.

Por último, Emmanuel Rocha dijo que ganar los Juegos Florales además del estímulo económico es un impulso para valorar el trabajo propio y formar parte de la historia literaria de la ciudad.

Después de los comentarios, los participantes leyeron algunos poemas de otros ganadores de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande y que vienen recopilados en el libro.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de marzo de 2019