Inician las II Jornadas Académicas de Trabajo Social

Jue, 14 Mar 2019 - 17:45 -- Comunicación Social
Habrá conferencias, foros y talleres

Con la temática de la metodología de intervención comienzan actividades las II Jornadas Académicas de Trabajo Social del Centro Universitario del Sur (CUSur). El Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor comentó a los asistentes que esta área de las ciencias sociales y humanidades se involucra con diversos sectores, como la salud, la economía y la educación a fin de contribuir con el bienestar de las personas.

La coordinadora de la carrera, Rachel García Reynaga hizo mención de la importancia del trabajador social y la aplicación de una metodología para atender problemas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. Expresó también que estas actividades son una forma de compartir vivencias, prácticas y experiencias entre profesionistas y estudiantes.

María Regina Villanueva Pérez, presidenta de la carrera, expresó que la labor del trabajo social es importante debido a que la sociedad afronta problemáticas difíciles como la pobreza y la exclusión social, el reto para su resolución y mejorar el desarrollo humano de las personas.

Más tarde, durante la conferencia magistral “La metodología del trabajo social, elemento esencial para la intervención profesional”, a cargo de la catedrática de la Universidad de Colima, Dra. Esther Silva Olmos Velázquez, señaló que la discplina  promueve que exista la justicia a través de la intervención y así mejorar la calidad de vida. Esto a través de la ética, la epistemología, la ontología y la metodología.

La investigadora subrayó que para poder intervenir en la sociedad se necesita de una metodología, sin embargo no es un método o modelo único por la unicidad de los casos que atiende el trabajo social.

Las jornadas académicas continuarán actividades el viernes con contenidos sobre el lenguaje corporal, la comunicación asertiva, las habilidades directivas y los problemáticas sociales de la Región Sur. La Licenciatura en Trabajo Social está activa desde enero de 2016 y en diciembre próximo tendrán la primera generación de egresados.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 14 de marzo de 2019