Conmemora CUSur Día Internacional de la Mujer

Sáb, 09 Mar 2019 - 14:05 -- Comunicación Social
Con actividades académicas, culturales y artísticas

El Centro Universitario del Sur (CUSur) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades, la primera fue la serie de video conferencias Mujeres Científicas en colaboración con la Association Synergie France Mexique (ASFRAM) y la Red Global de Mexicanos en el Extranjeros (Red Global MX), que fueron transmitidas en la Sala de Gobierno.

El objetivo de las ponencias fue dar a conocer la trayectoria de las mujeres mexicanas en el campo científico e investigativo a través de su experiencia en instituciones francesas; además de promover el pensamiento de liderazgo, igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la ciencia. Las charlas se llevaron a cabo en vivo desde París y asistieron académicos y estudiantes de las carreras afines a las Ciencias Exactas e Ingenierías.

El evento consistió en mensajes de diversas figuras políticas mexicanas y francesas, testimonios de investigadoras y una mesa redonda con algunas investigadoras, políticas y científicas mexicanas radicadas en Francia.

La conferencia “¿Sabes qué?... ¡Sí, soy eso y más!” fue impartida por Wendy Gómez Hernández, integrante de la Asociación Mujeres Rescatando Mujeres en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser, en la que habló sobre las condicionantes sociales para la toma de decisiones, las barreras para logar una meta y la autoestima.

Por la tarde en Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías se llavaron a cabo actividades de meditación, pintura, poesía y música, con la participación de Rosy Arellano, Elsa Bravo Valencia, Ingrid Leguer y Rosario Covarrubias, impulsoras del arte y la cultura en Ciudad Guzmán.

Rosy Arellano se refirió al Día Internacional de la Mujer como una oportunidad para unificar los lazos femeninos tomando en cuenta que en la lucha por la equidad se logra a la par con el apoyo de los varones, y llamó a no celebrar el día sino a conmemorar por todas las mujeres que a través del tiempo dedicaron sus vidas a la lucha por conseguir las mismas condiciones y derechos que los hombres.

Elsa Bravo mencionó que en la lucha femenina no se debe descartar el cuidado por el medioambiente pues es muy importante para la preservación de la vida a futuro y remarcó que se deben buscar métodos alternativos al sistema económico actual que ha creado desigualdad social.

Dentro de las actividades se realizó un círculo en el que las asistentes practicaron la meditación como método de sanación, posteriormente realizaron dibujos en carteles, donde se debía representar a la mujer en los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y viento.

La música y la poesía también fueron parte de la conmemoración, Julio Moreno amenizó las actividades con música acústica y por el lado de la poesía Darinka Rodríguez, Cristina Meza y Nidia Verónica Covarrubias recitaron poemas de Lizeth Sevilla.

Las actividades concluyeron con el Mtro. Juan Fernando Chiapa Padilla que ofreció un concierto de piano interpretando un repertorio de canciones de compositoras y pianistas.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de marzo de 2019