Negocios internacionales y Desarrollo turístico sustentable reciben acreditación de calidad

Lun, 25 Feb 2019 - 16:58 -- Comunicación Social
Tras los procesos ante el Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional (CONACI) y el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET)

Los programas educativos de Negocios internacionales y de Desarrollo turístico sustentable del Centro Universitario de Sur (CUSur) recibieron los certificados que acreditan su calidad nacional, luego de los procesos que sostuvieron ante CONACI y CONAET, que auditaron y evaluaron aspectos como infraestructura, investigación, finanzas, apoyos para el proceso de formación, entre otros aspectos.

Este lunes el Director General del Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional (CONACI), Francisco Javier Méndez Aguiñaga, señaló que la educación de calidad “es la clave para enfrentar los retos actuales y futuros” así como para “transformar al país es una potencia mundial”, de ahí la importancia “que la acreditación tenga un papel estratégico dentro de las políticas educativas orientadas a promover cambios relevantes en las instituciones de educación superior”.

“El hecho de haber aplicado un proceso de evaluación con fines de acreditación es una forma de unir a todos los miembros de su comunidad académica, empresarial y la sociedad en su conjunto; es una forma de garantizar la calidad de sus programas académicos para sus estudiantes que se convertirán en egresados competentes, lo cual es un alto compromiso con la sociedad”, subrayó Méndez Aguiñaga.

El Director General de CONACI añadió que en país solamente 10 por ciento de las carreras de Negocios internacionales se encuentran acreditadas, por lo tanto, los estudiantes de dicho programa deben “sentirse muy orgullosos” que el Centro Universitario del Sur cuente con dicha distinción.

Por su parte el Secretario Académico, Humberto Palos Delgadillo, con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, precisó que para la Universidad de Guadalajara y el propio CUSur, los procesos de evaluación y acreditación son políticas institucionalizadas, ya que la formación de profesionistas de alta calidad y comprometidos con su comunidad son responsabilidades de la universidad ante la sociedad.

Mientras que en otra ceremonia, la coordinadora del programa de Desarrollo turístico sustentable, Gladys Josefina Delgado González, a nombre del titular del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), Rafael Gutiérrez Niebla, realizó la entrega del certificado de acreditación a las autoridades universitarias.

Delgado González señaló que CONAET recomendó a la institución actualizar el plan de estudios, a partir de un seguimiento de egresados y un diagnóstico de pertinencia de la carrera, así como aprovechar la vinculación con la Alianza Internacional de Mutuo Reconocimiento de Acreditación Académica en Turismo, Hospitalidad y Gastronomía (ALIANZA-UXMAL-ALLIANCE), entre otros aspectos en beneficio de la formación de los estudiantes.

Actualmente el Centro Universitario del Sur cuenta con 13 programas acreditados de 14 posibles; además Medicina, Medicina veterinaria y Abogado cuentan con acreditación internacional de calidad.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 25 de febrero de 2018