Prepara CUSur Simposio Mujeres en la Ciencia

Vie, 15 Feb 2019 - 15:33 -- Comunicación Social
El lunes 18 de febrero en el auditorio Antonio González Ochoa a partir de las 10 horas

A fin de generar un espacio para la difusión y el fomento de la vocación científica entre la comunidad universitaria, y de manera específica entre las mujeres estudiantes, un grupo de investigadoras del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) organizan el Simposio CUSur Mujeres en la Ciencia, a realizarse el lunes 18 de febrero a partir de las 10 horas en el auditorio Antonio González Ochoa.

Dicho Simposio contempla tres conferencias con científicas de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Irapuato. Ellas charlarán sobre sus áreas de investigación como las enfermedades metabólicas, el comportamiento social y la epigenética, expuso Zyanya Reyes Castillo, investigadora del IICAN.

“Tratamos de incluir temas que sean abiertos a diferentes áreas para poder atraer a estudiantes de pregrado de las diferentes carreras. Considero es una buena forma de motivar la investigación en etapas tempranas”, comentó Reyes Castillo.

Además al término de las conferencias habrá un encuentro más personal, a manera de conversatorio entre los estudiantes y las investigadoras, a fin de intercambiar experiencias. También habrá difusión de programas de becas, posgrados y pasantías de investigación.

De acuerdo con Elia Valdes Miramontes, investigadora también del IICAN, en los estudios de doctorado es similar el ingreso de varones y mujeres, sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta 30% de mujeres en actividades científicas, “prácticamente estamos en una relación 2 a 1, y es importante señalarlo porque en el marco de equidad tendríamos que estar a la par”.

Este Simposio es organizado por de los Cuerpos Académicos UDG-CA-954 y UDG-CA-596 del Centro Universitario del Sur, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciativa de la ONU que se conmemora cada 11 de febrero a fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 15 de febrero de 2018