Amplía CUSur infraestructura de la Clínica Escuela

Lun, 14 Ene 2019 - 15:40 -- Comunicación Social
Incrementará servicios médicos de primer nivel de atención y ofrecerá especialidades básicas

La Clínica Escuela del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, amplía de manera importante sus instalaciones físicas con el objeto de mejorar y complementar los servicios de atención en las áreas de la medicina general y nutrición, además incrementarásus servicios en las especialidades básicas de ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría y cirugía general, expuso el Director de la División de Ciencias de la Salud, doctor Gonzalo Rocha Chávez.

También incorporará los servicios de odontología y farmacia, a la par que se desarrollan trabajos en diversos laboratorios que contribuyen a la formación de profesionales de alta calidad en el área de la salud.

En una primera etapa fue remodelado y ampliado el quirófano de la Clínica Escuela con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA 1-2000, subrayó Rocha Chávez, por lo que una vez que entre en operación será posible realizar intervenciones quirúrgicas de corta estancia, de mínima invasión o bajo riesgo -todas  de carácter ambulatorio- y continuará cumpliendo sus funciones  como escenario académico. Las mejoras representaron una inversión aproximada de un millón de pesos, recursos provenientes del Fideicomiso de Infraestructura Física de la Red Universitaria (FIFRU).

“El quirófano desde su implementación se había utilizado casi exclusivamente para labores  de enseñanza, por lo que fue necesario realizar una ampliación y adecuación del espacio para que cumpla con los requisitos de Cofepris y Coprisjal para llevar a cabo actividades de la práctica médica real”.

Recordó que la Clínica Escuela fue creada en el año 2001 “como un espacio de prácticas” para los estudiantes de las carreras de Médico cirujano y partero y Enfermería, aunque con la diversificación de las alternativas de estudio,  se han sumado las licenciaturas en Nutrición y Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias. Además este Laboratorio brinda servicios de atención médica a toda la comunidad universitaria y a la población en general que solicita servicios y que carece de alguna afiliación a los servicios nacionales de salud.

La segunda etapa de esta obra está en proceso y hasta esta fecha se han invertido 4.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para una estructura de 2 niveles, sobre la cual se construirán todos los espacios. Esta construcción se localiza anexa al actual edificio de la Clínica Escuela, cuyas obras consistieron en el mejoramiento del suelo, cimentación y estructura de concreto, así como la construcción de la Central de Equipos y Esterilización (CEYE) y colocación de planta energética de emergencia.

La planta baja albergará 7 consultorios para medicina general y 4 para operar las especialidades de cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecología, así como farmacia, áreas de recepción, urgencias y curaciones, instalaciones sanitarias, elevador y sitio para servicios de telecomunicaciones. Además de salas de espera, central de enfermeras, área de urgencias,  hospitalización y quirófano, dormitorios y baños completos.

La planta alta será la sede de los laboratorios de Salud Pública, de Propedeútica y Semiología Médica, una sala de trabajo y de reuniones, oficinas administrativas, dormitorios, sanitarios y otras áreas como archivo y sala audiovisual. El consultorio de Odontología actualmente se localiza en la planta baja del Edificio Q, frente a las instalaciones de la Clínica Escuela.

“Los servicios que se ofrecen tienen costo de recuperación mínimo y cuentan con un flujo importante de pacientes de las colonias aledañas al Centro Universitario así como de otras zonas de la ciudad e incluso de otros municipios. Con estas obras de ampliación y mejoramiento de la infraestructura y una vez en operación los nuevos consultorios y con un acceso más  directo a estas áreas,  esperamos que los servicios de atención médica que ahí se otorgan tanto a la comunidad universitaria como a la población en general, se incrementen de manera importante”, comentó Gonzalo Rocha Chávez, Director de la División de Ciencias de la Salud.

La tercera etapa, próxima a iniciar, representará una inversión de 6.4 millones de pesos, también provenientes del FIFRU, para concluir la Clínica Escuela. Esta etapa contempla la instalación de servicios de electricidad, hidráulicos y sanitarios, aire acondicionado, voz y datos, colocación de pisos y azulejos, construcción de muros en tabla roca, divisiones en cristal, puertas y ventanas, plafones, pintura interior y exterior e impermeabilización de azotea.

Actualmente la Clínica Escuela brinda atención de lunes a viernes, en un horario que comprende de las  8 a las  20 horas y sábados de 9 a 13 horas, otorgando servicios de medicina general, ginecología, imagenología (ultrasonidos), laboratorio clínico,  orientación nutricional, de planificación familiar y servicios de atención de enfermería (presión arterial, glicemia, curaciones, colocaciones de férulas, retiro de puntos, etc).

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 14 de enero de 2019