COPEVET realiza visita de acreditación al programa de medicina veterinaria

Mié, 05 Dic 2018 - 14:10 -- Comunicación Social
El organismo Panamericano evalúa aspectos de competencia internacional definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal

El Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET) visita el Centro Universitario del Sur (CUSur), a fin de llevar a cabo la acreditación internacional del programa educativo de Medicina Veteriaria y Zootecnia, uno de los programas fundadores del campus universitario de Ciudad Guzmán.

El Rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor dio la bienvenida al Comité de Evaluación del organismo internacional, integrado por Alberto Arrés Rangel, presidente de COPEVET y los evaluadores Teresa Carbajal Salcedo de Colombia, y Rodrigo Rosales Rodríguez de Costa Rica.

En su intervención, García Cauzor destacó que las responsabilidades de las universidades están evolucionando y ahora no solamente contribuyen con la formación de profesionistas sino de ciudadanos y de modelos de convivencia como ocurre en CUSur.

“Somos parte del desarrollo de esta región”, dijo García Cauzor al presentar el modelo de la Red Universitaria, que en 1994 impulsó la descentralización de la Universidad de Guadalajara hacia las regiones y cuyo modelo organizacional está centrado en los departamentos como ejes sustantivos de las actividades docentes y  de investigación.

Por su parte, el Presidente del COPEVET, Alberto Arrés Rangel señaló que la visita de evaluación con fines de acreditación es complementaria a la realizada en noviembre por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia AC (CONEVET) -que incluyó un evaluador de COPEVET-, “la integración de sus productos se remite al Comité de Acreditación y posteriormente al Consejo Directivo para su dictaminación”.

Arrés Rangel agregó que el organismo panamericano centrará la evaluación en aspectos de competencia internacional definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), “encontrarán un ejercicio de evaluación con énfasis marcado en cómo se trabajan las competencias que la OIE señala como básicas y otras como avanzadas”, por ejemplo en aspectos de bienestar animal y de vinculación con instituciones a nivel mundial.

Los proceso de acreditación, coincidieron las autoridades, brindan oportunidades de crecimiento a los programas educativos por las recomendaciones que emiten desde el punto de vista externo.

La visita de los evaluadores del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias concluye el próximo viernes.

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 05 de diciembre de 2018