Aprueba CGU creación del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición

Lun, 03 Dic 2018 - 16:39 -- Comunicación Social
El IICAN es el primer Instituto del Centro Universitario del Sur

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó por unanimidad la creación del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), que tendrá como sede el Centro Universitario del Sur (CUSur), con el objetivo de desarrollar trabajo en comportamiento alimentario y nutrición multi, trans e inter disciplinario nacional e internacional.

El fortalecimiento y desarrollo de los centros de investigación es una de las acciones en materia de investigación que impulsa la actual Administración. CUSur contaba hace 6 años con 2 centros de investigación y hoy posee 6 y un Instituto de Investigación, el primero en la historia del campus universitario.

En la conformación del IICAN participan además los Centros Universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de los Valles (CUValles), de la Costa Sur (CUCSur), de la Costa (CUCosta) y de la Ciénega (CUCiénega).

El Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) -antecedente del IICAN-, con 11 años de trayectoria, cuenta con la publicación de 8 libros, 36 capítulos de libro, más de 40 artículos y tres modelos teóricos-científicos y establecer 36 acuerdos de cooperación nacional e internacional. Además cuenta con los programas de maestría y doctorado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), todas estas acciones guiadas por su director, Doctor Antonio López Espinoza.

“La situación en la que se encuentra la alimentación a nivel mundial es frágil y complicada producto de una situación multifactorial, y son especialmente destacables las siguientes problemáticas: la obesidad y desnutrición, así como sus comorbilidades; la crisis en la seguridad alimentaria; la inadecuada distribución del alimento; el impacto de la producción sobre la biodiversidad y sustentabilidad de los ecosistemas así como el absurdo desperdicio de alimentos. En respuesta a esta situación se propone la creación del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN)”, señala la propuesta de creación.

El IICAN contará con un edificio de tres plantas acondicionado con áreas administrativas, salón, espacios para alumnos de posgrado y se crearán 12 laboratorios totalmente equipados para el desarrollo de las investigaciones. En su desarrollo se han invertido más de 21 millones de pesos y el equipamiento está estimado en 15 millones de pesos adicionales.

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 03 de diciembre de 2018