Feria del Miel registra más de 12 mil asistentes en su cuarta edición

Lun, 03 Dic 2018 - 16:29 -- Comunicación Social
En 28 estands los productores vendieron su producción de miel y derivados.

La cuarta edición de la Feria Jalisciense de la Miel en Ciudad Guzmán, llevada a cabo el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en la Plaza Las Fuentes de Ciudad Guzmán, reunió a productores, comercializadores, investigadores y demás personas que trabajan en torno a este producto y a los seres de quienes deriva: las abejas; con más de 12 mil asistentes que presenciaron las actividades, degustaciones y compras de miel y sus productos derivados, como cremas, propóleos y dulces, entre otros.

Durante la inauguración, Octavio Núñez Maciel, en representación del Presidente de Zapotlán el Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga, comentó que “México es el octavo productor mundial de miel a nivel mundial, y Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional, con cinco mil 815 toneladas de miel anuales”. Oscar Cárdenas Tirado, en representación del Rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, comentó que “el CUSur, a través del CIABE, ha establecido convenios nacionales e internacionales, como con la Universidad de Guelph, en Canadá, para llevar a cabo trabajos de colaboración en la investigación de esta importante actividad”.

En el presídium se encontraban también el delegado de Jalisco de la Delegación Mexicana de Apicultores, Salvador Hernández Yerenas; los invitados especiales Juan Manuel Echevestre Rocha, presidente de los apicultores del estado de Guanajuato; Ángel Ávalos Romero, presidente de los apicultores de El Aserradero, municipio de Zapotiltic; y Erick Rodríguez Torres, secretario de los apicultores de El Aserradero. Estaba, además, el señor Antonio Rodríguez Valencia, oriundo de Tecalitlán, Jalisco, quien fue el homenajeado de la Feria Jalisciense de la Miel 2018 por su dedicación y esfuerzo a la labor apícola: fundó la Asociación de Apicultores de Zapotiltic, dirigió la Unión Ganadera de Apicultores del Estado de Jalisco y posee una de las apícolas más reconocidas de la región, por su calidad de miel.

“Cien enfermedades crónico degenerativas, tratadas con apitoxina” fue la conferencia dictada por Sergio Álvarez Barajas —académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara—, quien se dedica a la investigación científica del veneno de abeja desde hace más de 20 años. A través de la apixoterapia (toma sublingual de veneno de abeja) y la apipuntura (aplicación del veneno de abejas en puntos de acupuntura), Álvarez Barajas trata, diversas enfermedades, entre ellas el asma, la artritis, el desgaste de rodillas, de túnel carpiano, várices, entre otras. “Todos los componentes del veneno de abeja sirven para quitar el dolor y desinflamar el área afectada”, comenta.

José Carlos Tapia Rivera dictó la conferencia “Beneficios del consumo de miel de abeja melífera en humanos”, en la que destacó las bondades que este producto y sus derivados, como el polen, el propóleo, la jalea real y la cera, traen al sistema alimenticio. Habló también de los cuidados que las personas diabéticas, principalmente, deben tener con el consumo de la miel, pues contiene muchas calorías, y lo recomendable es una cucharada al día.

“Sus propiedades son principalmente energéticas, ya que una cucharada de miel da la fortaleza para tener una excelente condición durante la mañana, así mismo, se utiliza como un agente antioxidante. Además, tiene una función digestiva, por las enzimas utilizadas en la producción de miel. También tiene propiedades antisépticas y antitóxicas”, destacó Tapia Rivera, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El colectivo Guardianes de las abejas, conformado por estudiantes de secundaria del Instituto Silviano Carrillo de Ciudad Guzmán, expuso la importancia de las abejas para nuestro ecosistema e invitó al público en general a cuidar de ellas para beneficio del planeta y, por consiguiente, de los humanos.

La Feria Jalisciense de la Miel nace como una necesidad de los apicultores de comercializar los productos de la colmena, además de hacer contactos que les permitan mejorar su producción y crecer sus empresas. Esta feria impulsa el desarrollo económico local y regional, pues suben las ventas de miel y se abren nuevos segmentos de mercado.

En la feria hubo diferentes eventos, entre ellos mesas de negocios, conferencias, obras de teatro, conciertos y concursos de degustación de miel, además de 28 estands en donde los apicultores vendieron su producción de miel y sus derivados.

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 03 de diciembre de 2018