Presentan Una madrugada sin retorno en la FIL, libro ganador del Arreola 2018

Jue, 29 Nov 2018 - 16:53 -- Comunicación Social
Además anuncian la XVIII Convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Los escritores Ricardo Sigala e Hiram Ruvalcaba presentaron Una madrugada sin retorno, volumen ganador del XVII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, autoría de Jaime Romero y que fue acreedor a un premio de 150 mil pesos y la publicación del libro por Editorial Universitaria, en colaboración con Cultura UDG y el Centro Universitario del Sur (CUSur).

En el salón Antonio Alatorre de la Feria Internacional del Libro de Gudalajara, Sigala Gómez señaló que los 11 cuentos que plasma Romero tienen como principal atributo que “no recurre nunca a la retórica fácil de la violencia estereotipada”, a pesar de que algunos narran hechos de inseguridad pero también de amor y principalmente de deseo.

“Esta colección de cuentos deja entrever ciertas cualidades narrativas de su autor Jaime Romero, hay en ellos una intuición verbal que en algunos momento linda con la poesía, un fluir narrativo que se solace en el contar, que especialmente muestra una sabiduría en la construcción de la trama, en la tensión y en la seducción que ejerce el autor”.

Otro aspecto que destacó el escritor tapatío es el protagonismo de la figura femenina al emerger “de la cotidianidad y del anonimato”. “Sorprenden, para bien o para mal, en el control de sus situaciones, en la forma en la que deciden sobre sus vidas, en el papel dominante que puden mostrar en su sexualidad, en la inteligencia sutil que hace jaque”.

Mientras que Hiram Ruvalcaba destacó “el ojo clínico” de Jaime Romero para reconocer dónde hay una trama en ese “realismo brutal” en torno a la muerte, el suicidio, el rencor, el desamor, el sexo y la drogadicción, con una prosa viva que “escapa del texto hasta insertarse en la experiencia del lector”.

“Puede el libro de Jaime colocarse en su librero junto a los cuentos de Ribeyro, de Bosch, de Castillo, de Parra y no hacerse chiquito. Este es un libro de cuentos que se ha ganado cada una de las letras de su nombre y que merece ser leído por todos los lectores posibles”.

Jaime Romero por su parte, con sorpresa conoció su libro, ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que explora el ser, “la condición humana” en el contexto de violencia y dependencia tecnológica de esta era. “La literatura nos invita y nos salva, nos demuestra que la realidad es mucho más de lo que podemos ver”, dijo el escritor oriundo de la Ciudad de México.

La Directora de Editorial Universitaria, Sayri Karp, tras felicitar a Romero señaló que la colección del Premio Juan José Arreola es “muy querida” y “cada vez más conformada” con las propuestas literarias de cada uno de los ganadores del certamen literario.

“Es muy importante que haya premios como este porque no solamente es importante la promoción de la lectura sino también la promoción de la escritura”.

Por último, el Jefe del Departamento de Artes y Humanidadesdel Centro Universitario del Sur, Alejandro Juárez González con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, presentó la XVIII Convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola que estará recibiendo trabajos inéditos de escritores mexicanos radicados en el país o el extranjero -de 80 a 120 cuartillas-, a partir de hoy y hasta el 30 de abril de 2019.

Los detalles de la convocatoria están disponibles en el sitio web concursoarreola.mx

El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola es organizado por la Universidad de Guadalajara desde 2001, a través del Centro Universitario del Sur, Cultura UDG y Editorial Universitaria, con el propósito de incentivar la creación entre los escritores nacionales y reconocer al autor zapotlense. Está dotado de 150 mil pesos y la publicación de la obra.

A t e n t a me n t e

Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2018