Respeto a los derechos humanos depende más de actitud que de recursos económicos

Mar, 27 Nov 2018 - 19:57 -- Comunicación Social
Duarte Nuno Vieira, Consultor Forense temporario del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas dicta conferencia en el Centro Universitario del Sur

La tortura y los malos tratos son violaciones que persisten en el 70 por ciento de los países reconocidos por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo el respeto a los derechos humanos “es una cuestión de actitud y no de recursos económicos”, expuso Duarte Nuno Vieira durante su visita al Centro Universitario del Sur (CUSur) la tarde de este lunes.

De acuerdo con el Consultor Forense temporario del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los centros de detención y reclusión de personas deben contar con espacios para la convivencia familiar, realizar actividad física, dotar de servicios médicos y dentales, brindar alternativas laborales y otras condiciones mínimas favorables para sus poblaciones, porque uno de los propósitos de estas instituciones es la integración a la sociedad de las personas privadas de la libertad.

Durante la conferencia “Tortura y malos tratos, 70 años después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre”, Nuno Vieira explicó que investigar y señalar dichas violaciones a los derechos humanos contribuye con el combate a la corrupción, genera cambios normativos y estructurales en los países, y compensa a las víctimas.

Por otra parte, acotó que existen mecanismos locales, regionales e internacionales para investigar la tortura, pero el más eficiente ha sido el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que durante sus visitas a los países hace uso del Protocolo de Estambul, las Reglas Nelson Mandela -reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos- y del Protocolo de Minnesota -para investigar ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias-, instrumentos a partir de los cuales es posible documentar de forma clara y precisa hechos de tortura.

Recordó que las misiones de la ONU son principalmente tres: preservar la paz, fomentar el desarrollo de los países y vigilar el respeto a los derechos humanos.

La conferencia del doctor Duarte Nuno Vieira fue organizada por la Academia de Disciplinas Auxiliares del Derecho, asignatura de Medicina Legal, y contribuye con la cultura de los derechos humanos y la correcta aplicación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial. Asistieron estudiantes de las licenciaturas en medicina y abogado así como representantes regionales de la Fiscalía del Estado, del Poder Judicial y de Ciencias Forenses.

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 27 de noviembre de 2018