CICAN ejemplo de vinculación y desarrollo científico

Vie, 16 Nov 2018 - 19:15 -- Comunicación Social
Presentan los avances de infraestructura del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN)

Con la asistencia de investigadores de España, Francia, Reino Unido, Argentina, Chile, Colombia y México autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) presentaron los avances de infraestructura del Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia, que albergará dos centros de investigación y el primer instituto del Centro, expuso el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

García Cauzor añadió que el Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) está por evolucionar a Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) y conjuntará los esfuerzos de siete centros regionales y temáticos de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de desarrollar investigaciones multi, trans e interdisciplinaria para México y el mundo, y desde luego en vinculación con la Red de la UdeG.

La superficie total del Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia es de más de 2 mil 800 m2 y el Instituto estará ubicado en mil 629 m2. En las diversas etapas se han invertido más de 57 millones de pesos y el equipamiento representa una inversión de 15 millones de pesos adicionales.

“Esta infraestructura y recursos aplicados permitirán un efectivo trabajo científico en Red, que fortalecerá la publicación de resultados científicos y la formación de investigadores, lo que colocará a la vanguardia científica la investigación traslacional en materia de comportamiento alimentario y nutrición que se realice desde Jalisco para beneficio del mundo”, expuso.

Por su parte, Jesús Rodríguez Huertas, Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) y con la representación de Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada, expuso que desde hace cuatro años han colaborado específicamente en comportamiento alimentario y 20 estudiantes de los posgrados de CICAN han realizado estancias académicas en el INYTA.

“He tenido la suerte de conocer otros centros distribuidos por todo el mundo, y creánme si les digo que nunca he asistido a uno con un crecimiento exponencial en términos de calidad científica, y eso denota evidentemente en el personal que hay detrás”.

El Consejero Científico del Director del Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea, Víctor DeMaria Pesce tras reconocer el liderazgo de Antonio López Espinoza, director del CICAN, adelantó han comenzado a trabajar en la creación una especialidad sobre fisiología de medio ambiente extremo para contribuir con los estudios transciplinarios de la vida en el espacio o en condiciones extremas, ya que la investigación es un trabajo que se desarrolla “para el futuro y para la humanidad”.

“El CICAN es reconocido internacionalmente, es un centro de referencia, ha propuesto grandes avances en el dominio del comportamiento alimentario, ese es el punto científico”.

Mientras que el director del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición, Antonio López Espinoza destacó el apoyo que la administración de CUSur ha brindado para el desarrollo del Centro. Agradeció también a su familia y amigos, a los estudiantes de los posgrados y a las investigadoras Virginia Gabriela Aguilera Cervantes y Alma Gabriela Martínez Moreno, con quienes comenzó el CICAN.

Por parte de la Universidad de Guadalajara asistieron María Luisa García Batiz, Coordinadora de Investigación, Posgrado y Vinculación así como los ex rectores del CUSur José Francisco Espinosa de los Monteros, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas y Jesús Alberto Espinosa Arias.

Entre los investigadores estuvieron presentes Andrea Smith del Departamento de Ciencia del Comportamiento y Salud del University College of London; María Virginia Busnelli del Centro Académico Recoleta en Argentina; Sandra Mariel Sartor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Natalia Ulloa Muñoz, Directora del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, Chile; Mylene Rodríguez Leyton, Investigadora del Programa de Nutrición y Dietética en la Universidad Metropolitana de Barranquilla en Colombia; Ana María Castaño Ramírez, Profesional Especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Caldas Colombia así como representantes de las empresas Amway de México, McGraw Hill Education y Nutri Well e investigadores de Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 16 de noviembre de 2018