Credibilidad y rigor son valores del periodismo que han perdurado al tiempo y formato

Mié, 14 Nov 2018 - 10:48 -- Comunicación Social
Alberga CUSur el conversatorio Periodismo en tiempos difíciles de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega

El valor más importante de un periodista es la credibilidad y el prestigio que forja a lo largo de su trayectoria, expuso el director del suplemento cultural Laberinto del grupo Milenio, José Luis Martínez durante su participación en el conversatorio Periodismo en tiempos difíciles, en el marco de la Catedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara.

En el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur), Martínez añadió que el rigor es otra de las cualidades del periodismo que siempre va a estar presente, a pesar de la evolución que ha tenido la forma de presentar la información a lo largo de los años y con la irrupción de internet en los procesos de comunicación.

"Es una locura el vértigo con el que van avanzando las redacciones, cómo se va modificando la forma de hacer el periodismo, no el fondo”.

Por su parte, Fabián Muñoz, periodista con amplia trayectoria en Grupo Reforma y Milenio, señaló en los últimos 30 años el cambio en la práctica "ha sido enorme", al pasar de reportear con grabadora de casete, cámara y rollo fotográfico así como fax para el envío de información, a hacerlo de forma inmediata con un dispositivo móvil y para varios soportes.

Agregó la profesionalización de los periodistas es tan importante como cualquier otra actividad, ya que una "mala información" puede generar múltiples consecuencias, tal como ocurre con una mala cirugía en el caso de los médicos.

La crítica constante, ser un fiscalizador del poder y dejar testimonio para la historia son funciones deontológicas del periodismo, pero también es responsabilidad de los profesionales de la información conocer y adoptar protocolos de seguridad y salvaguardar su vida, coincidieron los conversadores.

El director de la Cátedra, Jorge Souza Jauffred fungió como el moderador de la actividad, que este miércoles tuvo una segunda sesión en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 13 de noviembre de 2018