Presentan Cincuenta mil fantasmas de Alfredo Ortega

Jue, 08 Nov 2018 - 17:53 -- Comunicación Social
El Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua, académico e investigador de CUSur reseña el libro en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías

Ocho historias en torno a la angustia, la desesperación, el despojo, la sorpresa, la violencia institucional y el desgaste del tejido social conforman el libro Cincuenta mil fantasmasdel académico y escritor Alfredo Ortega, que la tarde del miércoles 7 de noviembre presentó Luis Alberto Pérez Amezcua, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur) en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías.

De acuerdo con el académico de la licenciatura en Letras hispánicas, en la literatura mexicana es posible identificar varias orientaciones para enfrentar la realidad, entre ellas con la creación de otros universos, a través del terror, reírse de la realidad y enfrentarla, y esta última es la opción que elige Alfredo Ortega para escribir los ocho textos de su libro.

“No es una lectura que al final nos deje con un buen sabor de boca porque nos vincula con esta nuestra realidad. En el ejercicio literario sí hay muchas satisfacciones, por cómo la técnica, al parecer muy sencilla, esconde siempre algo sorprendente. Es un efecto de resonancia que está siempre latente después de su lectura”.

Por su parte, el autor señaló que la escritura de Cincuenta mil fantasmases distinta a la plasmada en los libros El cumpleaños de la maniática pirómana yLa bruja, a partir del acercamiento a la lectura de nuevos autores. Actualmente Alfredo Ortega trabaja en una serie de ensayos literarios para jóvenes de secundaria y preparatoria así como en un proyecto de novela.

El libro es una coedición de la Zonámbula y el Gobierno del Estado, está integrado por 101 páginas cuya lectura resulta fluída por el lenguaje coloquial que usa el autor para narrar las historias. El prólogo fue escritor por José Trinidad Padilla López, ex Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor asistió el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Alejandro Macías Macías.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 08 de noviembre de 2018