Competencias genéricas:

• Capacidad para la comunicación oral y escrita;
  • Capacidad para trabajar con responsabilidad social y ética profesional;
  • Capacidad de trabajo colaborativo;
  • Capacidad para la resolución de problemas;
  • Capacidad de autogestión y;
  • Capacidad para la investigación.

Competencias específicas:

• Planeación y análisis. Debe de desarrollar registros precisos, legibles y adecuados acordes al animal individual o población animal y su contexto, asimismo del dueño o propietario en cuestión. Obtener información relevante y suficiente para establecer un diagnóstico, prescribir tratamientos y/o medidas correctivas, tanto como aplicar medidas preventivas para la recurrencia de la enfermedad y/o problema dado. Estos registros deben de ser susceptibles a interpretación por otros profesionales y/o técnicos concernientes.
  • Interacción profesional. Mantener una comunicación amplia y efectiva en los lugares de trabajo con otros colegas y personal auxiliar, fundamentando las decisiones y recomendaciones en busca de proveer la mejor atención veterinaria y, eventualmente, reconocer la necesidad de referir casos específicos.

Conducta profesional. Observar la legislación y marcos normativos aplicables a la profesión de médico veterinario, conduciéndose con una alta ética y aplicación de métodos científicos a favor de la salud y el bienestar animal, promoviendo y obedeciendo códigos de buenas prácticas profesionales. Evitar la desimanación de enfermedades (aplicar el método epidemiológico en su contexto amplio), distinguiendo enfermedades de reporte obligatorio y zoonosis, promover el trabajo de asociaciones veterinarias.

• Desarrollo profesional y adaptabilidad. Reconocer el nivel de experiencia profesional individual, procurando un desarrollo y mejora permanente de las competencias adquiridas durante la carrera y procurar competencias nuevas según los avances e innovaciones de la profesión de médico veterinario. Mantener una actitud positiva para manejar niveles de incertidumbre y cambios de lugares de trabajo profesional.
  • Manejo de actividades veterinarias. Mostrar capacidades gerenciales y de liderazgo para la organización de grupos de trabajo, saber colaborar y delegar responsabilidades, procurando registros óptimos y reportes efectivos, tanto como procesos administrativos y contables.
  • Capacidades de atención veterinaria primaria y especializada, y asesoría en producción animal. Ofrecer atención médica veterinaria primaria y especializada, basados en la historia clínica y registros médicos orientados a la resolución de los problemas del paciente y promoción de la salud y bienestar animal, a través del diagnóstico, tratamiento, prevención y eventual erradicación de enfermedades comunes emergentes y exóticas de los animales domésticos, así como el manejo de su comportamiento. Evaluar y ofrecer asesoría en producción animal y/o desempeño de los animales de deporte y trabajo. Aplicar los requerimientos oficiales para la inspección de los animales y sus productos destinados al consumo humano.