Egresados narran sus experiencias profesionales en la práctica periodística

Mar, 16 Oct 2018 - 23:04 -- Comunicación Social
La licenciatura en Periodismo cumple 10 años

Con participación de egresados de la Licenciatura en Periodismo se llevó a cabo el conversatorio El periodismo: una profesión y varias historias que contar, en el marco de las IX Jornadas de Periodismo del CUSur y el décimo aniversario de la carrera en el Centro Universitario del Sur (CUSur).

En la charla, moderada por el profesor Luis Antonio Villalvazo, participaron Lorenzo López Rodríguez, Adriana Díaz Guillén, Cristian Rodríguez Pinto, Lauro Rodríguez, Sarahi Ignacio, Mayra Vargas y Federico Pérez, egresados de este programa educativo.

“El periodismo es la voz y la esencia de una sociedad”, comentó Adriana Díaz Guillén, que se dedica al periodismo agroalimentario, gastronómico y de viajes, y que además escribe para ¡Anda! Vete de Viaje y AC Magazine. La egresada del CUSur agregó, que su principal motivación es lograr un cambio social a través de cada nota.

Cristian Rodríguez Pinto desempeña su labor periodística en #44Lab, espacio de periodismo digital del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y ha sido ganador del Premio Jalisco de Periodismo en 2016 y 2017. Él mencionó que el periodismo de investigación es urgente y recalcó en Jalisco, los periodistas enfrentan situaciones de riesgo por lo que es necesario seguir diferentes protocolos de seguridad.

Por su parte, Mayra Vargas, reportera y editora web de Letra Fría, afirmó que la mayor satisfacción del periodista es ayudar a solucionar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan las personas por medio de su pluma.

Lauro Rodríguez compartió con los asistentes su experiencia como uno de los fundadores y actual director editorial del medio digitalEl Suspicaz

En cuanto a los demás participantes, Lorenzo López Rodríguez es colaborador de la revista White Bridal y fotógrafo de pasarela; Federico Pérez es director del Colectivo Zapotlán VIHvo y Sara Ignacio es la productora del programa de revista Extradivarius: Temas diversos, información extraordinaria y responsable administrativa del Laboratorio de Periodismo.

Inauguran actividades

Con la presencia de autoridades universitarias fueron inauguradas las IX Jornadas de Periodismo, la tarde de este lunes en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías.
El presidium estuvo conformado por Humberto Palos Delgadillo, Secretario Académico del CUSur; Evangelina Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales; Rosa Eugenia García Gómez, Coordinadora de la licenciatura en Periodismo y Andrea Gonzáles Vargas, presidenta de la carrera.

García Gómez dedicó unas palabras a sus alumnos y contó cómo fue que empezó actividades la licenciatura en agosto de 2008. Posteriormente, el Secretario Académico Humberto Palos, con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, se refirió al décimo aniversario del programa educativo.

En el evento también se presentó un video elaborado en el Laboratorio de Periodismo, que destaca los logros alcanzados y de los esfuerzos de 10 años de la carrera.

Previamente la doctora María Elena Hernández Ramírez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) dictó la conferencia Discurso de los periodistas sobre los medios” y presentó su libro Estudios sobre periodismo en México, un texto imprescindible sobre la sociología de las prácticas informativas.

De manera simultanea a las actividades del primer día de las jornadas se proyectó la exposición fotográfica digital “Historias en Movimiento” en uno de los pasillos de Casa del Arte.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 16 de octubre de 2018

Redacción: Isabel Reyes y Linnet Piña