Conmemora Casa del Arte 50 aniversario del movimiento estudiantil

Mié, 03 Oct 2018 - 18:47 -- Comunicación Social
Sombras del 68 tendrá conversatorios, proyecciones de películas y lectura de textos que retoman el suceso

Con un conversatorio en torno a los derechos violentados durante el movimiento estudiantil de 1968 y una narrativa de los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de México fue como arrancaron las actividades de “Sombras del 68”, programa que organiza Casa del Arte, recinto cultural del Centro Universitario del Sur, el departamento de Artes y Humanidades y la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural “Hugo Gutiérrez Vega”.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos de Jalisco en Ciudad Guzmán, Jorge Leonardo Flores Heredia precisó los derechos humanos que fueron vulneradospor parte del Estado, entre ellos la libre asociación, libertad de tránsito, manifestación de las ideas, expresión, petición y organización política, “y como segunda etapa o por la gravedad, está la integridad física, la libertad, la seguridad jurídica, una adecuada defensa y el derecho a la vida, sobretodo”.

“También se afectó directamente como víctimas secundarias a los familiares, a quienes nunca se les dio una certeza jurídica de lo que estaba ocurriendo: cuál era la situación, dónde habían quedado sus familiares, no los asesoraban, se les negó el derecho a la justicia y hasta la fecha al resarcimiento, se niega incluso a los familiares el derecho a la verdad, a conocer el destino de las personas desaparecidas. Ese es un problema que prevalece hasta el día de hoy”.

Mientras que el periodista y conductor del noticiero Señal Informativa Región Sur del Radio Universidad en Ciudad Guzmán, Ángel Castolo Guzmán describió los hechos que ocurrieron entre el 23 de julio y el 02 de octubre, a partir de la documentación que ha realizado desde hace 5 años con auxilio del maestro Eduardo Etchard  y con acercamiento a algunos de los líderes estudiantiles del 68.

“Haber tenido ese acercamiento me dejó la enseñanza de que el movimiento tuvo otra vertiente: buscaban no solo defender la autonomía universitaria sino que también fueron influenciados por esa fiebre que venía de Francia y que recorrió parte del mundo. Gracias a ese movimiento hoy tenemos libertades que en aquel momento no se tenían”.

Previamente fue develado un antimonumento realizado por integrantes del Seminario Diocesano de Ciudad Guzmán, con motivo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el movimiento estudiantil del 1968.

Tras el conversatorio fue proyectada la película “Rojo amanecer” de Jorge Fons (1989); el ciclo de cine considera también los filmes “Verano del 68” de Carlos Bolado (2013) y “Canoa” de Felipe Cazals (1975), a proyectarse el martes 09 y 16 de octubre, respectivamente, a las 20 horas en Casa del Arte.

Este jueves 04 de octubre a las 20 horas se llevará a cabo la lectura de atril de Octubre terminó hace mucho tiempode Pilar Campesino y el próximo 11 de octubre toca el turno de Uno de octubrede Hugo Salcedo.

El martes 09 de octubre a las 18 horas tendrá lugar otro conversatorio con Ana Ignacia Rodríguez, dirigente dentro del movimiento estudiantil de 1968 en el que estará acompañada de José Alejandro Juárez González, Jefe del Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur; y Luis Rigoberto Gallardo Gómez, Profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

El jueves 11 de octubre a las 17 horas habrá un tercer conversatorio con Jorge Souza Jauffred, Coordinador de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural "Hugo Gutiérrez Vega" además de Rubén Martín, periodista y conductor del programa Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad de Guadalajara y Carlos Sepúlveda, integrante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y autor de textos sobre movimientos sociales (obrero-sindicales).

Ciudad Guzmán, Jalisco, 03 de octubre de 2018